Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 12:49

Cannabis medicinal: Barrientos dice que se prevén paneles

La senadora cochabambina informó que existe un borrador de normativa para que en   Bolivia se pueda despenalizar el uso para la salud.
Imagen ilustrativa de un frasco de aceite de cannabis. MARIELA COSSÍO
Imagen ilustrativa de un frasco de aceite de cannabis. MARIELA COSSÍO
Cannabis medicinal: Barrientos dice que se prevén paneles

La senadora cochabambina de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, informó que ya existe un borrador de normativa para la despenalización del uso del cannabis medicinal. Se prevé, además, la realización de paneles abiertos a la sociedad civil para debatir el tema.

Existen pacientes que quieren sufrir menos, familias que les buscan aceite en el extranjero, médicos que prescriben y facilitan el producto desde el anonimato, colectivos que combaten ante la prohibición, autoridades que no avanzan en la regulación y un mercado subterráneo que crece día que pasa. Ese es el escenario en el que se desenvuelve el circuito de cannabis medicinal en Bolivia, uno de los pocos países de la región donde su uso sigue siendo penado por la ley.

En Bolivia, la marihuana incluso para uso medicinal está prohibida.

La senadora Barrientos informó que trabajan un borrador de normativa, en contacto con la sociedad civil.

La autoridad hizo referencia a que, en la actualidad, existen personas que ya utilizan cannabis medicinal.

“La gente va a utilizar el cannabis medicinal le guste al Estado o no le guste al Estado. Eso va a pasar. Entonces, nuestra labor como Estado, ante una cosa que pasa, porque no estamos hablando de que le vas a permitir a la gente ir y drogarse recreativamente o lo que sea. Estamos hablando de un cannabis medicinal, cuya extracción permite darle mejor calidad de vida a la gente”.

La senadora enfatizó de que se trata de los usos para la salud. En ese sentido, informó que se reúnen con grupos que tienen un interés común para avanzar en la legalización sobre el tema.

“Lo primero que yo quisiera establecer es que Bolivia necesita introducirse en una lógica progresista sobre, primero, la posibilidad del consumo en términos medicinales y, segundo, una reforma normativa, que me parece imperativa y urgente de una ley que condena de manera muy fuerte a quienes son consumidores; pero, la condena no es proporcional al delito que se está cometiendo”, dijo haciendo referencia a las discusiones que deben darse.

Enfatizó que el cannabis medicinal es natural, que tiene componentes analgésicos que luchan contra el glaucoma, ayuda a aliviar a pacientes con párkinson o con autismo.

“Tiene muchas cualidades y son cosas que están comprobadas científicamente. Investigaciones internacionales respaldan la necesidad urgente de empezar a legislar sobre el tema (…). Avancemos en lo que es realmente útil para la sociedad, y es dar a la gente una posibilidad natural regulada, por su puesto, regulada por el Estado, que tenga características adecuadas”, expresó la parlamentaria.

Lamentó que haya gente que, al existir un mercado negro, es engañada con productos que no corresponden.

Manifestó que las primeras sesiones que tuvieron fueron cerradas. Pero, ahora pretenden que sean abiertas a la sociedad civil. Prevén paneles con médicos, economistas y otros.

“Vamos a iniciar unas giras a nivel nacional”, sostuvo.