Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 22:25

Dos analistas ven que candidatura de Cox confunde rol del Defensor

Marcelo Aruquipa y Carlos Bellot dicen también que la molestia contra Evo Morales a quien reclaman de haber actuado "a dedo", demuestra que no siempre tiene la decisión.
Nelson Cox, candidato a la Alcaldía por y Humberto Sánchez, candidato a la Gobernación por el MAS. Archivo
Nelson Cox, candidato a la Alcaldía y Humberto Sánchez, candidato a la Gobernación por el MAS. Archivo
Dos analistas ven que candidatura de Cox confunde rol del Defensor

El analista político Marcelo Arequipa en contacto con este medio, manifestó que no es una buena señal que Nelson Cox, exdefensor del pueblo, sea candidato a la Alcaldía de Cochabamba por considerar que se puede malinterpretar el rol de quienes dicen defender los derechos humanos y su vinculación a cargos políticos.

¨Se puede malinterpretar con el hecho de que aquellos que se dicen ser defensor de los derechos humanos lo que quieren hacer es saltar a la política y eso no ayuda a los DDHH¨, dijo Arequipa.

Por otra parte, el Carlos Bellott, experto en Derecho Constitucional ligado al régimen competencial, organizacional y de funcionamiento del Estado, dijo sobre la elección de Cox que su renuncia, pese a separar el cargo público con la candidatura, demuestra que el candidato a la Alcaldía manifestaba una linea política con el Movimiento Al Socialismo. 

¨Que el exdefensor ahora sea candidato parece demostrar que al partido no le interesa lo que piense sobre la designación de algunos cargos públicos que no deberían velar por el partido", manifestó con relación a la vinculación de Cox con el MAS en su gestión como Defensor del Pueblo.

Por otra parte, Arequipa, resalta que es un asunto de carácter ético con la defensa de los derechos humanos y las víctimas, principalmente de los conflictos de Sacaba el año pasado y a quienes Cox representaba.

¨La molestia de parte de algunos sectores dentro del MAS demuestra que Evo no es el MAS, sino que es parte del MAS y que en cada lugar encontrará la molestia de un sector del partido que no quiere repetir candidatos del pasado¨, finaliza Arequipa refiriéndose a la candidatura de Sánchez (Humberto Sánchez a la Gobernación) y la inmediata reacción negativa de partidarios del Movimiento Al Socialismo.

En los pasados días, sectores del MAS mostraron su descontento luego de que el jefe de campaña, Evo Morales, junto a sectores sociales definieran las candidaturas para las próximas elecciones subnacionales.