Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 15:29

Candidatos de Súmate comienzan huelga de hambre frente a la exgobernación

Expusieron su desacuerdo con la inhabilitación de Manfred Reyes Villa. Dicen que masificarán las medidas si no obtienen respuestas.
Candidatos de Súmate alistan las carpas. Né Portugal
Candidatos de Súmate alistan las carpas. Noé Portugal
Candidatos de Súmate comienzan huelga de hambre frente a la exgobernación

Candidatos a concejales y asambleístas de la alianza opositora Súmate comenzaron esta jornada otro piquete de huelga de hambre para exigir la habilitación de Manfred Reyes Villa como postulante a Alcalde de Cochabamba. Esta vez, instalaron la medida de presión en la plaza 14 de Septiembre, justo frente a la exgobernación.

Allí desplegaron sus carpas y dieron cuenta de su insatisfacción, pues anhelan que el exprefecto tenga luz verde para volver a la carrera electoral, con miras al domingo próximo.

Rodrigo Valdivia, quien en 2020 se mostró haciendo campaña a favor de Luis Fernando Camacho (Creemos) y se presentó entonces como integrante de la agrupación Fuerza Kochala, es ahora candidato a asambleísta por Súmate. En su condición como postulante, dijo que se está cometiendo un acto de "arbitrariedad". "A partir del día de hoy, en este lugar histórico, en la Plaza Principal, nos constituimos en huelguistas. Estamos iniciando un piquete más de huelga de hambre ante la arbitrariedad e injusticia, ante la manipulación del sistema judicial boliviano que, una vez más, perjudica a los cochabambinos, que tenemos el derecho a elegir a nuestro alcalde, el señor Manfred Reyes Villa. Ante esta injusta inhabilitación, pese a que se realizaron los pagos y aún no hay respuesta, estamos intensificando los piquetes".

La medida es indefinida. Los adeptos informaron que se mantendrán en vigilia, a la espera de que obtengan contestación. El sábado, los militantes comenzaron con una huelga cerca de la iglesia de Cala Cala, punto de concentración de las campañas.

El Tribuna Supremo Electoral (TSE) informó que la inhabilitación se dio al no haberse acreditado de manera documentada el pago de la deuda de Reyes Villa. Luego de ello, la agrupación envió los papeles que acreditan la cancelación.