Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Hay tres candidatos que quieren ser representantes supraestatales

Estas autoridades son nueve en el país, y se elige una por cada departamento. Dependen del voto que obtenga cada binomio y ganan por simple mayoría.

Los candidatos a representantes supraestatales Juan Carlos Solís (CC) y Adolfo Mendoza (MAS-IPSP).
Los candidatos a representantes supraestatales Juan Carlos Solís (CC) y Adolfo Mendoza (MAS-IPSP).
Hay tres candidatos que quieren ser representantes supraestatales

Solo las organizaciones políticas Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Comunidad Ciudadana (CC) y la alianza Creemos, de un total de siete, tienen candidatos en Cochabamba para el cargo de representante ante organismos parlamentarios supraestatales.

En las elecciones del 18 de octubre, los ciudadanos votarán para elegir Presidente, Vicepresidente, senadores, diputados y representantes supraestatales.

En el país, hay nueve personas con este cargo y se elige a una por departamento. De acuerdo con el artículo 62 de la ley 026 del Régimen Electoral, son elegidos por simple mayoría de votos válidos emitidos.

El voto para estos candidatos va en bloque. Es decir que depende del apoyo que obtenga cada binomio; el partido que obtiene más votos en el departamento permite que gane su candidato a supraestatal.

De acuerdo con la Ley 522 de de Elección Directa de Representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales, el tiempo de mandato es de cinco años y tienen derecho a ser reelegidos por una sola vez de manera continua.

LOS CANDIDATOS el candidato titular por Comunidad Ciudadana es Juan Carlos Solís Torrico. Es ingeniero químico, coronel del Ejército en situación pasiva y, en la actualidad, docente universitario.

Informó que es la primera vez que se presenta como candidato. “Espero tener la oportunidad de estar en un cargo electivo, y tratar de contribuir de alguna manera para que el país tenga un mejor futuro”, dijo.

El cargo de parlamentario supraestatal, explicó, es para representar al país en aquellos organismos de los cuales Bolivia forma parte. “Velando por los intereses del país, se busca lograr la cooperación, acuerdos, que nos permitan facilitar el intercambio comercial, el transporte, el tránsito, con los países con los que tenemos convenios de integración, e involucrar a otros países en tareas como la preservación del medio ambiente, lucha contra el narcotráfico, contra la trata de personas, lo que se puede hacer más fácil con la ayuda de la cooperación internacional”, manifestó el candidato.

El candidato titular del MAS-IPSP es Gonzalo Adolfo Ramón Mendoza Leigue. Es licenciado en Sociología y tiene experiencia como docente. Fue asesor de la Asamblea Constituyente cuando se redactó el nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE).

Mendoza ya fue parlamentario. También con el partido masista, llegó a ser senador en la gestión 2010-2015.

En las elecciones de 2014 postuló nuevamente, pero declinó de su candidatura, luego de denuncias que él, en su momento, negó que existan.

En la actualidad, es candidato a representante supraestatal, aunque un frente político lo demandó para inhabilitarlo por supuestamente haber infringido la norma al publicar una columna de opinión en un medio de comunicación.

La candidata suplente del MAS-IPSP es Romina Griselda Gómez Jiménez.

Entretanto, la alianza Creemos inscribió a Ruth Velasco Ayaviri y Víctor Hugo Veneros Rada como candidatos titular y suplente respectivamente para disputar el puesto.

Dependen del binomio

La elección de los parlamentarios supraestatales depende, en cada departamento del país, del voto de los binomios. Ganan con simple mayoría.