Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Candidatos proponen centros de acogida, esterilizaciones y sanciones a dueños que abandonen a sus mascotas

Los planes apuntan a hacer prevalecer el derecho de los animales domésticos que viven en la mayor parte de los hogares de Cochabamba.
 
Canes del refugio Chocolate. NOÉ PORTUGAL
Canes del refugio Chocolate. NOÉ PORTUGAL
Candidatos proponen centros de acogida, esterilizaciones y sanciones a dueños que abandonen a sus mascotas

Los candidatos a la Alcaldía de Cochabamba proponen construir centros de acogida para las mascotas en situación de calle, esterilizaciones para evitar que se reproduzcan de forma descontrolada y normas que sancionen a las personas que abandonen a sus mascotas o les brinden un mal trato.

Esas son las propuestas coincidentes de la mayor parte de los candidatos que buscan llegar a la Alcaldía en las elecciones del próximo 7 de marzo.

El candidato por Comunidad Ciudadana, Jhonny Antezana, afirmó que su programa de gobierno contempla, básicamente, una ley local de responsabilidad para el buen trato de los animales domésticos, gatos, perros y, de repente, conejos.

En esta ley local se plantea sanciones para quienes abandonan a sus mascotas o las maltratan. “Por ejemplo, para los propietarios que dejan a sus animalitos indefensos”.

La ley local también prevé sanciones que tendrán los conductores que atropellen a las mascotas.

Antezana señaló, como ejemplo, que en la zona sur hay por lo menos un 40% de animales que están en la calle, pese a tener dueños.

Como segundo pilar de su programa está la construcción de tres centros de acogida para albergar a las mascotas abandonadas, dos en el sur y uno en el norte.

Asimismo, plantea un programa de esterilización durante cinco años, que se coordinará con la carrera de Veterinaria de la Universidad Mayor de San Simón, además de un plan de vacunación.

El pilar fundamental de Antezana es un programa de educación ciudadana para que la gente, y especialmente los choferes de transporte público y privado, respeten la vida de estos animalitos “que forman parte ya de nuestras familias”.

En los centros de acogida se impartirán talleres de buen trato, especialmente a los estudiantes.

Similar planteamiento tiene el candidato de Somos Renovación, Pedro Luna, quien apuesta también por la implementación de centros de acogida, una campaña de esterilización, pero, sobre todo, incidir en la educación para que las personas aprendan a proteger a sus mascotas.

Luna señaló que los animales domésticos son parte ya de nuestros hogares, por lo que deben ser protegidos.

Más allá de construir solo infraestructura o de buscar sanciones para los que maltratan a los animalitos, Luna enfatizó en que se deben asumir medidas de prevención, una de ellas la educación, en la que estén involucradas las OTB, con sus dirigentes, porque ellos conocen la realidad de cada barrio, además de coordinar con la facultad de Veterinaria de la Universidad Mayor de San Simón.

“Lamentablemente, estamos perdiendo el principio de respeto a la vida de las mascotas, lo que se debe recuperar con talleres de educación”, puntualizó.

Por su parte, Sergio Rodríguez, del Movimiento Tercer Sistema, propone construir 15 veterinarias, una en cada distrito del municipio de Cochabamba, en las que se esterilizará y vacunará en forma gratuita a las mascotas.

El conocido como Vikingo dijo que se llegará a todas las mascotas, que tengan o no dueño.

Respecto a una norma, Rodríguez recordó que ya existe una ley que regula la tenencia de mascotas, y lo único que falta es hacer cumplir la misma, no se requiere elaborar otra.

PROHIBIR VENTA A su turno, el candidato por PAN-BOL, David Torrelio, señaló que en su programa proponen la prohibición de la venta de animales, para lo cual elaborarán una ley que esté orientada a la protección de las mascotas de cualquier maltrato. “No es simplemente decir, adopte una mascota, y después no saber en qué condición está, se debe hacer un seguimiento real de las mismas. Se hará una lucha frontal en contra de la venta de las mascotas en las vías públicas”, manifestó.

Torrelio puntualizó que se debe, además, incidir en la vacunación de las mascotas para evitar casos de rabia y que se convierta en un problema para la población.