Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 21:39

Candidatos plantean 7 soluciones para mejorar la producción agrícola

Una imagen del foro virtual para analizar sobre la economía rural. Captura
Una imagen del foro virtual para analizar sobre la economía rural. Captura
Candidatos plantean 7 soluciones para mejorar la producción agrícola

Los candidatos de Cochabamba, que participaron del Foro Debate “Desafíos y propuestas para el desarrollo rural sostenible y el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina en Cochabamba”, realizaron al menos 7 propuestas en busca de fortalecer el desarrollo rural sostenible y la agricultura familiar campesina.

El evento, transmitido vía Zoom, fue organizado por OPINIÓN, Red Pio XII, CIPCA Regional Cochabamba, INCISO-UMSS, Universidad Católica Boliviana, Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, Fundación AGRECOL Andes, INCCA y CENDA.

En la oportunidad, los participantes coincidieron en que se debe eliminar a los intermediarios para que la comercialización beneficie directamente a los productores de la región.

Asimismo, quieren la implementación de las Coracas (Corporaciones Agropecuarias Campesinas) y programas para el manejo del río Rocha, que incluyen la preservación de los bolsones hídricos y un plan serio de forestación.

Otra propuesta pasa por el funcionamiento del programa de manejo de cuencas, con apoyo de la cooperación internacional y profesionales de alto nivel, además del concurso de los conocimientos y saberes campesinos.  

Una quinta propuesta está referida a los avasallamientos de la frontera agrícola. Consideran que para contenerlos se debe optar por la formación de cordones, trabajos de investigación y una normativa. 

La producción orgánica también está en sus planes, para lo que se necesita generar enlaces del productor al consumidor. Su fortalecimiento pasa por una inversión significativa con apoyo de las diferentes instancias del Gobierno central, departamental y municipal.

Finalmente está la implementación de oficinas para el monitoreo y acción frente al cambio climático, con presupuesto adecuado para la implementación de tecnologías.

Durante el evento, se mostraron preocupados por el contrabando, ya que afecta a los pequeños productores que se ven a bajar, aún más, sus precios y la migración de los jóvenes del campo a la ciudad por el fracaso de la política para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria.