Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de enero de 2021
  • Actualizado 12:46

Candidatos del MAS requieren carrera sindical y pasar filtros

Óscar Cabrera, Franoly Huanca, Efraín Chambi, Gróver García, Humberto Sánchez y Ademar Valda. precandidatos del MAS-IPSP para la Gobernación de Cochabamba.
Óscar Cabrera, Franoly Huanca, Efraín Chambi, Gróver García, Humberto Sánchez y Ademar Valda. precandidatos del MAS-IPSP para la Gobernación de Cochabamba.
Candidatos del MAS requieren carrera sindical y pasar filtros

Los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) deben cumplir requisitos como tener una carrera sindical, además de pasar filtros de selección, como en la región del Trópico de Cochabamba.

En esa zona, ya comenzó la etapa de preselección para postulantes a alcaldes. Se prevé que todo se consolide dentro de un par de semanas.

Como ejemplo, en Chimoré se eligen precandidatos en cada distrito, que son 13. De ahí, pasarán al Congreso de la Federación Chimoré, que está previsto para el 5 de diciembre.

Este sábado 28 de noviembre elegirán en la zona urbana, Distrito 1. Para ese encuentro, la Federación de Juntas Vecinales emitió una convocatoria para las organizaciones territoriales de base (OTB), que deben presentar postulantes para la Alcaldía, además para el Concejo, hombres y mujeres.

Luego, para el congreso de su Federación, los candidatos deben cumplir requisitos como contar con la libreta de servicio militar en el caso de los hombres, tener una certificación de su distrito, tener trayectoria sindical ya sea como dirigente o representante de una central, no debe tener deudas con su organización, tampoco antecedentes judiciales y radicatoria de al menos cinco años en su municipio. Si se trata de personas del pueblo, deben ser expresidentes de barrios u OTB.

El diputado Héctor Arce detalló que la elección en cada lugar se hace también de acuerdo a usos y costumbres, con votos secretos o aclamaciones y cuando no hay consenso intervienen las dirigencias departamentales para elegir entre las ternas. “Nadie puede estar peleando, nadie puede estar enojándose”.

Acotó que los candidatos deben estar afiliados al MAS por lo menos desde hace dos años. Reconoció que “se está cuestionando bastante el tema de los invitados”; sin embargo, explicó que en el Eje Metropolitano es aceptable.