Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 02:52

Candidatos a la Gobernación proponen controlar el contrabando para impulsar el desarrollo rural

El foro debate político tuvo el propósito de analizar el "Desarrollo rural sostenible y agricultura familiar en Cochabamba".
Una imagen del foro virtual para analizar sobre la economía rural. Captura
Una imagen del foro virtual para analizar sobre la economía rural. Captura
Candidatos a la Gobernación proponen controlar el contrabando para impulsar el desarrollo rural

El foro debate “Desarrollo rural sostenible y agricultura familiar en Cochabamba” con tres candidatos y representantes de partidos políticos que se presentan en las elecciones subnacionales concluyó en la necesidad de un mayor control del contrabando de alimentos en el departamento de Cochabamba para dar oportunidad a la producción orgánica de alimentos.

Los participantes del foro abordaron temas como la gobernanza de los recursos naturales; mercados y comercialización de la producción agropecuaria; reactivación del sector agropecuario en Cochabamba, y las innovaciones tecnológicas para la producción agropecuaria.

Participaron José Luis Flores de Comunidad Ciudadana, Juan Flores de Unidos Por Cochabamba, Filmer Mamani del Movimiento Tercer Sistema y Pedro Andrés León por Súmate en el foro organizado por el Centro de Investigación y Campesinado, Cipca; Centro de Comunicación y Desarrollo Andino, Cenda; el Instituto de Capacitación Campesina, Incca; la  Universidad Católica Boliviana, la Red Pio XII, Inciso-UMSS, Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, Fundación Agrecol Andes y el apoyo del periódico OPINIÓN.

Las conclusiones de los participantes se  resumen en los siguientes puntos:

- Fracaso de la política para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, los hijos de los campesinos ya no quieren ser campesinos.

- Los comerciantes son los que se llevan la ganancia.

- Hay necesidad de oficinas para el monitoreo y acción frente al cambio climático, con presupuesto adecuado para la implementación de tecnologías.

- Programas para el manejo del río Rocha y preservación de los bolsones hídricos, con un plan serio de forestación.

- Funcionamiento del programa de manejo de cuencas, con apoyo de la cooperación internacional y profesionales de alto nivel, además del concurso de los conocimientos y saberes campesinos.

- Implementación de las Coracas, además del programa especializado para la acreditación de los agricultores como productores orgánicos para nichos específicos.

- Control del contrabando de alimentos en el departamento de Cochabamba. Potenciar la producción orgánica de alimentos. Generar enlaces del productor al consumidor.

- La gobernanza es muy importante y se debe romper con las élites que controlan los recursos naturales. Aprovechar los conocimientos locales y la cogestión.

- Institucionalizar la gobernación para que articule las instituciones del departamento para el desarrollo rural.

- Pacto fiscal y tener conexión con el gobierno central para que los actores esenciales puedan fortalecer el desarrollo productivo. Inversión de 1.000 millones de dólares.

- Conservación integral de los bosques para que coadyuven a la producción por su capacidad de regulación del clima.

- Incremento de los ingresos familiares, promoción de servicios y comercialización en las ciudades intermedias. Creación de cooperativas y centros de producción.

- Fortalecer la agricultura comunitaria y su tradición familiar.