Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 26 de febrero de 2021
  • Actualizado 23:56

Candidato Sánchez e inhabilitado Reyes Villa lideran intención de voto en Cochabamba

Dos analistas consideran que Comunidad Ciudadana es el gran perdedor de las primeras proyecciones subnacionales. 
Candidato Sánchez e inhabilitado Reyes Villa lideran intención de voto en Cochabamba

El candidato a la Gobernación del Movimiento Al Socialismo (MAS), Humberto Sánchez, y el líder de la agrupación Súmate, Manfred Reyes Villa, quien fue inhabilitado por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba y que hoy espera el fallo de una apelación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar de las elecciones subnacionales, lideran la intención del voto para las elecciones del siete de marzo, tanto para la Gobernación, como para la Alcaldía, según la encuesta de la empresa Ciesmori, para UNITEL.

Para el analista político, Fernando Salazar, el repunte de Reyes Villa se debe porque aún queda en la memoria colectiva la trayectoria y el aporte del exprefecto de Cochabamba al desarrollo regional de la ciudad.

“Lograr un 39% de intención de voto, sin la espada de las inhabilitación, acercan a Manfred a una  la victoria en Cercado, ya que la diferencia  de 14 puntos sobre el segundo, sería difícil de revertir considerando además que los indecisos (10%) representan un bajo porcentaje”, explicó Salazar.

En cambio, el director de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Julio Veizaga, cree que la falta de liderazgo en la ciudad de Cochabamba, que sumados a la deficiente administración del municipio en los últimos años y los actos de corrupción, fueron factores determinantes para que Reyes Villa recupere el liderazgo  en el escenario político regional.

La encuesta dice que Reyes Villa obtuvo el 39.0% de la intención de voto, seguido por Nelson Cox del Movimiento Al Socialismo, con 25.4%.

Sin embargo, el candidato  principal de Súmate fue inhabilitado por el Tribunal Electoral Departamental y así lo confirmó en una publicación este domingo (ayer) 24 de enero.

En tercer lugar estaría Roberto Perrogón con el 8.1% de la votación; Sergio Rodríguez del Movimiento Tercer Sistema con 5.2%. Jhonny Antezana de Comunidad Ciudadana con 3.1%. 

Salazar cree que  el mayor perdedor en las elecciones subnacionales, de acuerdo a los resultados de las encuesta, es Comunidad Ciudadana, cuya estrategia de voto útil, no funcionó en las elecciones nacionales.

Según Salazar el fracaso de Comunidad ciudadana se debe sobre todo al trabajo deficiente de la  dirección departamental, liderada por Saúl Lara y Andrea Barrientos.

“Quienes destruyeron la estructura política regional construida en dos años de campaña, ignorando y desechando a sus simpatizantes y militantes territoriales y sectoriales. En cambio, transaron y negociaron con una agrupación incipiente, la de Jhonny Antezana, quién ya tuvo un fracaso como candidato a la Alcaldía, siendo incluso promocionado por Manfred, y desde su rol como funcionario y miembro del Concejo, no tuvo aporte relevante. Por ello  el reciclaje de la vieja política, no tuvo el efecto esperado”, explicó el analista político.

Para Veizaga CC no tiene tiene estructura orgánica para las elecciones subnacionales, especialmente en Cochabamba. “No es un partido organizado y estructurado. El candidato a la silla municipal no tiene carisma personal.  En la explicación técnica de las propuestas municipales sobresale Antezana, pero el voto no  va por ese lado”, añadió. 

Gobernación

Humberto Sánchez no tiene rival y sus contendientes se encuentran debajo del 7%, según la encuesta de Ciesmori para la Red UNITEL. Sin embargo, el voto indeciso es alto y llega al 21.8%.

El postulante de Unidos Por Cochabamba, Juan Flores, marcha segundo con el 6.1%; William Zapata de Pan-Bol con el 4.5%; José Luis Flores de Comunidad Ciudadana (CC) con el 4.4% y Henry Paredes de Súmate 4.3%. El resto de los candidatos se encuentra debajo del 2%.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad