Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:28

Cáncer infantil: 18 abandonan tratamiento en pandemia

Hay dos causas, una de ellas es la situación económica de sus familias y la segunda la imposibilidad de desplazarse hasta el Oncológico de Cochabamba.
Una niña con cáncer acude a un tratamiento médico con ayuda de muletas. DICO SOLÍS
Una niña con cáncer acude a un tratamiento médico con ayuda de muletas. DICO SOLÍS
Cáncer infantil: 18 abandonan tratamiento en pandemia

Cuando las opciones oncológicas en sus lugares de origen son pocas o nulas, a algunos niños diagnosticados con cáncer solo les queda emprender viajes de, en el mejor de los casos, hasta cinco horas, para consultar en el hospital de referencia de Cochabamba, el Oncológico Pediátrico, que está en la ciudad.

Sin embargo, el brote de coronavirus anuló sus posibilidades de darle batalla al cáncer. Las restricciones de movilidad y la crisis económica son al menos dos de los factores para que los padres de casi 20 menores de edad que eran tratados en Cochabamba decidieran no acudir más a consultas médicas.

Exactamente se contabilizaron 18 niños que abandonaron el tratamiento contra el cáncer en Cochabamba.

Se trata de niños que no encontraron opciones médicas oncológicas en los lugares donde viven, generalmente el área rural de Cochabamba o el interior del país, como el Chapare, Sucre, Beni, Trinidad y Guarayos, entre otros sectores, de acuerdo con información proporcionada por la vicepresidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Cochabamba, Cinthia Choque.

Hay muchos casos. Desde el cierre de fronteras por la emergencia sanitaria, por ejemplo, el cáncer está ganando la cruzada que lidia contra él, el hijo de Cinthia. La madre e hijo están impedidos de viajar a Argentina, donde él había iniciado un tratamiento.

Esas son las otras amenazas de muerte o las muertes mismas que deja el coronavirus: niños con cáncer que no pueden acceder a tratamientos oncológicos por la imposibilidad de desplazarse. El caso del hijo de Cinthia se replica a menor escala en Cochabamba. 

Suspender el tratamiento, según la Vicepresidenta, provoca que este no sea efectivo.

Anticipó que, si los menores de edad retornan al Oncológico, deberán empezar "desde cero" a tratar ese mal.

CASOS Si bien la cifra de niños con cáncer en tratamiento redujo en pandemia, el número de nuevos diagnósticos diarios se mantuvo. “Cada día tenemos que lamentar que haya un caso”, aseguró la Vicepresidenta.

Hay entre 80 a 100 niños haciendo tratamientos oncológicos en el hospital de referencia de Cochabamba.

Los tipos de cáncer más comunes en ellos es el de retinoblastoma, que comienza en la retina, con el recubrimiento fotosensible de la parte interior del ojo. Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a los niños de corta edad; además de la leucemia, entre otros.

En el marco de la pandemia otros 30 niños fallecieron por diversas circunstancias.

CAMPAÑA

Los padres de niños que sufren esta enfermedad continúan en campaña para recaudar la mayor cantidad de tapas plásticas (no solo de botellas de refrescos, también admiten de mantequillas, cremas u otros productos).

El objetivo es juntar las necesarias para pagar aquellos estudios que no les son cubiertos por el Sistema Único de Salud (SUS), como las resonancias magnéticas, una sola se cotiza hasta en 10 mil bolivianos.

Uno de los centros de acopio está en el Oncológico Pediátrico, ubicado en la avenida Oquendo y Venezuela. Los padres de familia están ahí de lunes a domingo, desde las 8:00 horas.

Otros puntos de recaudación son Univalle y la Radio Cepra. Para coordinar las entregas, llamar a los teléfonos 79741111 y 67526020.