Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de septiembre de 2020
  • Actualizado 17:58

Canasta escolar: Padres cercan Alcaldía y el ejecutivo ve movimiento político en pedido de efectivo

El Ejecutivo explicó que se trabajó en consenso con los padres de familia y su dirigencia reconocida. El sector demandante sería otro apartado. 
Los secretarios de Desarrollo Humano, José Ayaviri, y de Gobernabilidad, Edwin Paredes. OPINIÓN
Los secretarios de Desarrollo Humano, José Ayaviri, y de Gobernabilidad, Edwin Paredes. OPINIÓN
Canasta escolar: Padres cercan Alcaldía y el ejecutivo ve movimiento político en pedido de efectivo

El secretario de Gobernabilidad del municipio de Cochabamba, Edwin Paredes, indicó que hay movimientos políticos en el pedido de dinero en efectivo en vez de canastas familiares, toda vez que las mismas ya fueron acordadas con la dirigencia reconocida de este sector.

Un grupo de padres de familia se constituyeron en afueras de la Alcaldía Municipal y realizaron un cerco a la misma.

Sobre el tema, el secretario de Desarrollo Humano, Juan Ayaviri, indicó que el pedido de 400 y 300 bolivianos por alumno es totalmente inviable, toda vez que los recursos disponibles no llegan a los montos señalados, además de que el desayuno escolar fue entregado a los estudiantes en febrero y marzo.

Ayaviri explicó que los productos para la canasta escolar fueron acordados en una mesa técnica con los dirigentes de los padres de familia, pero que les sorprende la aparición de otro grupo que "aparece" pidiendo entregas en efectivo e incluso el incremento de los productos.

En ese sentido, Paredes se refirió al concejal Edwin Jiménez pidiéndole que "deje de hacer política", toda vez que la autoridad expresó estar de acuerdo con la entrega de dinero en efectivo, en vez de los productos alimenticios. 

Ayaviri detalló que Cercado tiene la asistencia escolar más alta del departamento, con alrededor de 173 mil estudiantes, a los cuales se destina 1.40 bolivianos diarios para el desayuno escolar. Durante los 200 días de clases.

Los padres de familia, que protestaron en puertas de la Alcaldía, pedían audiencia con el alcalde José María Leyes o con el asesor General Álex Contreras. No quisieron brindar declaraciones a la prensa e indicaron no tener dirigentes entre ellos. Procedieron a bloquear la salida a los funcionarios municipales y no permitieron el ingreso a otros funcionarios ni de particulares.

Ayaviri anunció que mañana se presentará el proyecto de las canastas escolares el Concejo para su tratamiento y aprobación.