Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 16 de junio de 2021
  • Actualizado 03:30

Limpieza del Rocha: 1.300 voluntarios, 20 toneladas de basura y el sí de los Gurkas

La convocatoria reunió a organizaciones, la Alcaldía y la Gobernación, entre otras. También la barra brava de Wilster participó. El francés Alexis Dessard confirmó que regresará en algunas semanas a Cochabamba.
El turista francés Alexis Dessard en plena tarea de limpieza del río Rocha. DICO SOLÍS
El concejal electo Manfred Reyes Villa Jr. y el turista francés Alexis Dessard en plena tarea de limpieza del río Rocha. DICO SOLÍS
Limpieza del Rocha: 1.300 voluntarios, 20 toneladas de basura y el sí de los Gurkas

La campaña de limpieza que lideró ayer el activista francés Alexis Dessard para "salvar" el río Rocha dejó algunos números y datos curiosos, entre ellos, que esta movida ambiental voluntaria incluyó a los simpatizantes que forman parte de la barra brava de Wilstermann, los Gurkas.

De acuerdo con el influencer europeo, participaron más de 1.300 voluntarios en el retiro de desechos sólidos del afluente. Si bien aún se encuentra contaminado y lleno de basura, la cantidad de suciedad ha disminuido en el lugar.

Alexis describió a este medio: "Fue un éxito total porque estaban todas las organizaciones del país, el Ejército, la Policía, las  empresas, ciudadanos y la Alcaldía. Fuimos más de 1.300 personas", calculó el activista, que movilizó a todo el país siendo la punta de lanza en la limpieza del lago Uru Uru, de Oruro.

No se animó a precisar la cifra con respecto a la cantidad de basura recolectada, pero sí lo hizo el secretario de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación. Ever Flores, quien fue parte de la jornada. El funcionario estimó más de 20 toneladas de desechos sólidos extraídos.

Flores describió que la basura será dispuesta para su tratamiento e invitó a la población a continuar con este tipo de movidas.

Por su parte, el francés indicó que tiene previsto regresar al departamento en algunas semanas. "Con la invitación de Manfred Junior vine con gran placer y volveré en algunas semanas".

La próxima parada de Alexis será Copacabana. Contó que se encuentra ahora en La Paz, coordinando acciones con amistades de la Gran Nación. Iremos al Comando General para reunirnos con la Policía, que me avisó que quiere hacer la limpieza de Copacabana".

Por su parte, Manfred Reyes Villa Avilés, concejal electo de Súmate e hijo del alcalde entrante de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, analizó que es necesario crear un espacio para la reflexión en la gente y que, más adelante, será necesario tratar el tema en el Concejo y el despacho municipal. "Hay que poner normas que no permitan más que la gente bote los desechos en este río Rocha".

GURKAS, EN ACCIÓN

Integrantes de la barra brava de Wilstermann se sumaron a la cruzada ambiental. También se presentaron en la jornada de limpieza, munidos de bolsas, gangochos y elementos de bioseguridad.

La convocatoria fue recordada a través de las redes sociales, un día antes de que se produjeran las tareas, y fue graficada luego con una imagen que dio cuenta de las labores voluntarias en el río Rocha.