Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:40

Campaña de reforestación busca colocar 320 mil plantines en el Parque Nacional Tunari

Este plan se inició en noviembre pasado y se extenderá hasta marzo de 2024.
 
Comunarios reforestan en la comunidad de San Miguel. TUNARI SUR
Comunarios reforestan en la comunidad de San Miguel. TUNARI SUR
Campaña de reforestación busca colocar 320 mil plantines en el Parque Nacional Tunari

La jornada de este domingo 10 de diciembre, Día departamental de Cochabamba de las plantaciones forestales, continúa la campaña de reforestación en el Parque Nacional Tunari.

Este sábado 9 de diciembre se realizó el acto oficial de lanzamiento de la Campaña de Reforestación en la ladera sur del Parque Nacional Tunari. El acto se realizó en la comunidad La Phia, del municipio de Tiquipaya, donde se reforestó 40 mil plantines.

“La campaña, que se realiza desde fines de noviembre hasta marzo de 2024, abarcará la plantación de más de 320 mil plantines nativos distribuidos en seis municipios, principalmente kewiña, kiswara, aliso, lloque, jacarandá, molle y jarka . Nos hemos preparado durante todo el año produciendo plantines con el propósito de reforestar y recuperar áreas en las cuencas degradadas, especialmente aquellas afectadas por los incendios que han estado sucediendo en esta área protegida”, aseveró Omar Oporto, coordinador del proyecto Tunari Sur.

Cada fin de semana, diversas localidades serán beneficiadas con actividades de reforestación aprovechando la temporada de lluvias que garantiza el éxito de estas iniciativas. 

Esta iniciativa prioriza áreas cruciales para la protección de fuentes de agua, como vertientes, lagunas, quebradas, ríos y bofedales porque son la cabecera de cuenca.

La primera reforestación se realizó el sábado 25 de noviembre en la comunidad de Collpa Cala Cala, del municipio de Vinto. Más de 100 afiliados de la Subcentral Collpa se reunieron para plantar alrededor de 20.000 plantines de la especie kewiña (Polylepis subtusalbida).

Benjamín Vargas, dirigente de riego de la comunidad de La Phia, destacó la importancia de las reforestaciones con especies nativas porque ayudan para retener el agua y evitar su escurrimiento. 

“La protección de las fuentes de agua es crucial para garantizar la cosecha de agua para el futuro”, afirmó.

Estas acciones cumplen con la Ley Departamental de Cochabamba Nro 267 del año 2012, que impulsa campañas de forestación y reforestación en áreas y sitios prioritarios, incluido el Parque Nacional Tunari, fuente de agua para más de un millón de habitantes de Cochabamba.

Desde 2020 se han plantado alrededor de medio millón de especies nativas en más de 28 comunidades de la ladera sur del Parque Tunari en los municipios de Vinto, Quillacollo, Tiquipaya, Sacaba y Cochabamba. 

“Alcanzar reforestaciones masivas como las que llevamos adelante durante los tres últimos años es imposible sin la participación de las comunidades locales”, destacó Oporto.