Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

Campaña contra poliomielitis llega a 99% de vacunación; restan segundas dosis

Imagen referencial de campaña contra la poliomielitis./ SEDES
Imagen referencial de campaña contra la poliomielitis./ SEDES
Campaña contra poliomielitis llega a 99% de vacunación; restan segundas dosis

La campaña de lucha contra la poliomielitis alcanza entre el 98% y 99% de aplicación de vacunas; sin embargo, restan las segundas dosis, según el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del SEDES, Isabel Quispe, sostuvo ayer que la campaña contra la poliomielitis continúa para la población de cinco a ocho años en las unidades educativas.

“Si bien, con las primeras dosis, hemos alcanzado un 98 % a 99%, todavía nos falta completar con la segunda dosis”.

Reflexionó sobre la importancia de cumplir con la vacunación. Recordó que recién a partir de 2016 se introdujo el inyectable, a diferencia de las “gotitas” vía oral que se aplicaban antes.

“Por la importancia de esta vacuna, estamos priorizando los grupos de riesgo”.

Informó que todos los hospitales de primer nivel cuentan con los vacunatorios. Además, existen brigadas en las unidades educativas.

INFLUENZA

Entretanto, en influenza pediátrica hay un 10% de avance del total de vacunas que llegaron al departamento. Con la vacuna para adultos alcanzaron un 15%. Esto considerando que la campaña de vacunación comenzó el 30 de abril.

Quispe manifestó que existe demanda de la vacuna en establecimientos de salud y que también hay requerimiento en unidades educativas.

Agregó que se prevé concluir con la vacunación a los grupos de riesgo en julio. Entonces, la campaña se ampliará a otros grupos etarios.

Detalló que, considerando los grupos, en niños de seis a 11 meses son dos dosis; en la población de un año, una sola dosis. Las poblaciones adultas son grupos de mayores de 60 años, personal de salud, personas con enfermedad de base y mujeres embarazadas.

Debido al incremento de casos sospechosos y confirmados de influenza, se ingresó a la población de dos a 12 años, a requerimiento de los colegios.