Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

Campaña de carnetización prevé beneficiar a 300 internos de penales

Un interno coloca su huella dactilar para su documento. NOÉ PORTUGAL
Un interno coloca su huella dactilar para su documento. NOÉ PORTUGAL
Campaña de carnetización prevé beneficiar a 300 internos de penales

Existen personas que, al ingresar a la cárcel, no dan su verdadero nombre y es difícil identificarlas. En algunos casos, incluso los juzgados les procesan utilizando esos nombres, pero para la filiación al sistema de salud no es posible identificarlas. También hay quienes entregan su carnet de identidad a su abogado y cuando requieren cobrar el prediario no tienen el documento en físico.

La Dirección Departamental de Régimen Penitenciario de Cochabamba, el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y el Servicio de Registro Cívico (Serecí) iniciaron ayer la campaña de carnetización y entrega de certificados de nacimiento en las cárceles del departamento. Se estima que esta actividad beneficiará a alrededor de 300 personas privadas de libertad, además de sus familiares.

Estos documentos benefician a los reos para que puedan seguir sus diferentes trámites judiciales.

La inauguración de la campaña fue en el recinto penitenciario de San Sebastián Varones. La directora departamental de Régimen Penitenciario, Estrella Rocha, informó que en 2021 realizaron tres campañas. La actual, es la segunda de 2022.

Explicó que, por lo general, se hacen los pagos en la oficina del banco Unión. Pero, para esta actividad instalaron un punto en el sector del gimnasio de San Sebastián Varones.

“Estamos intentando cubrir el 100% de la población privada de libertad para que cuente con un documento, con un carnet de identidad, un certificado de nacimiento”

Además, acotó, el Serecí y el SEGIP trabajan con personal experto para identificar a las personas privadas de libertad, más allá de la versión que ellos den de su nombre.