Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 17:06

Cambio de nombre de vehículos: elaboran ley; hay solo 40% de titulares registrados

Parque automotor en la ciudad de Cochabamba./ DICO SOLÍS
Parque automotor en la ciudad de Cochabamba./ DICO SOLÍS
Cambio de nombre de vehículos: elaboran ley; hay solo 40% de titulares registrados

La Secretaría de Atención al Contribuyente y Recaudaciones de la Alcaldía de Cochabamba elabora un proyecto de ley que regulará los vehículos que no realizaron la transferencia o conciliación de cambio de nombre. La Municipalidad informó que hay solo un 40% de titulares registrados.

Tras la venta de vehículos motorizados, incluidas motocicletas, sin que se realice el cambio de nombre, puede haber problemas porque el titular se mantiene como deudor si es que no se pagan impuestos o, en el peor de los casos, conflictos mayores si el motorizado fuera utilizado para actos delictivos.

El director de Recaudaciones, Andrés Cuevas, informó que trabajan en una ley “que será bastante rígida”. Se prevé que la norma esté lista dentro de dos semanas y que “irá en contra esos poseedores de mala fe que están manejando vehículos sin pagar impuestos".

Enfatizó que Cochabamba será pionera en la elaboración de esa Ley, ya que se tiene alrededor del 40% de los titulares registrados, y el resto son solo poseedores de los vehículos.  

"Siempre recomendamos que la transferencia o la venta de los vehículos tienen que realizarse con minuta, y el vendedor debe tener el cuidado de que se haga el cambio de nombre. La compra de los vehículos no se debe ejecutar por medio de un documento privado porque nunca pagan sus impuestos y no logran hacer la transferencia, y el problema llega al propietario que está registrado en el sistema", puntualizó Cuevas.

Explicó que las personas que no realicen oficialmente el cambio de nombre después de la venta de un vehículo corren el riesgo de varios problemas, ya que el titular se mantiene como deudor en el caso que no cumplan con el pago de impuestos.

Tras el plazo de aplicación del “Rebajón de marzo”, Cuevas manifestó que harán seguimiento a las personas que continúan teniendo la retención de sus cuentas.

Desde la Alcaldía se informó que el personal de Recaudaciones continuará con los procesos de embargo, congelamiento de cuentas bancarias y retención de vehículos. Las personas que tengan alguna duda sobre sus deudas con el municipio, pueden apersonarse a la Dirección de Recaudaciones.