Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 20:52

Cámara de Industria y Comercio propone conformar comité de lucha contra el contrabando

El objetivo será coordinar acciones de combate efectivo a la ilegal actividad, además de promover el sello Hecho en Bolivia y el consumo de productos legalmente importados.
Los participantes en el encuentro desarrollado en Cochabamba. ICAM
Los participantes en el encuentro desarrollado en Cochabamba. ICAM
Cámara de Industria y Comercio propone conformar comité de lucha contra el contrabando

Cámara de Industria, Comercio y Servicio de Cochabamba, ICAM, tras el crecimiento escalonado y daño económico que causa el contrabando en Cochabamba, generó espacios de coordinación interinstitucional para la conformación de un Comité Departamental de Lucha Contra el Contrabando.

En una reunión sostenida, en instalaciones de la de la ICAM, entre directivos de la institución empresarial, el gerente regional de la Aduana Nacional, William Rojas, el intendente Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Emilio Cortez y el responsable Departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Aliementaria, Senasag, Gilbert Álvarez, se sentaron las bases para la consolidación de un Comité Departamental de Lucha Contra el Contrabando, según un boletín de prensa.

El objetivo central será la coordinación de acciones público - privadas de combate efectivo a esta ilegal actividad, además de promover el sello Hecho en Bolivia y el consumo de productos legalmente importados.

Señalaron que el contrabando de productos afecta y quebranta a la producción nacional restándole espacios de mercado, y al empleo, ya que son expendidos dentro el mercado informal, donde no se tributa, ni existen beneficios sociales a sus trabajadores.

“Esta, es una actividad delictiva y como tal afecta desde diferentes puntos de vista a la economía nacional, por ejemplo restándole tributos al Estado, disminuyéndole su capacidad de inversión”, señala la nota de prensa.

La recaudación aduanera, entre  los periodos de enero a octubre de 2020, evidenció una disminución del 34.4% en el total recaudado, a comparación del mismo periodo en la gestión 2019. Dicha reducción, es atribuida, de cierta manera, a la pandemia de la COVID-19 y al cierre de fronteras entre países. Sin embargo, en el departamento, en las últimas semanas, los controles de la Intendencia en los diferentes mercados de la ciudad decomisaron valores importantes de mercadería ingresada al país de forma ilegal. Teniendo en cuenta que, el caso de Cochabamba, al no ser ciudad fronteriza, resulta aún, más complicada la tarea de identificar productos de contrabando, dado que ya pasaron por el espacio fronterizo y una ciudad intermedia, antes de llegar al departamento.

Si se habla en términos monetarios, se calcula que el contrabando está valuado entre 800 a 1.300 millones de dólares anuales. Según estudios pasados, llegó a representar hasta 1.600 millones de dólares.

La Cámara de Industria y Comercio advierte que la pandemia de la COVID-19, ocasionará que el país sufra un decrecimiento alrededor del 8%, es decir que el crecimiento del PIB será del –8%, aproximadamente. Por ello, deben aunarse esfuerzos, público-privados, para reactivar e incentivar la industria nacional, el consumo Hecho en Bolivia y promover el comercio formal, en post de garantizar la estabilidad de los sectores que generan mayores fuentes de empleos, mejorando la calidad de vida de todos los bolivianos, señala la institución.