Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 18:44

Cámara Farmacéutica tiene subcomisión a cargo del tema de la cannabis medicinal

Producto que se vende como aceite de cannabis en ferias ilegales./ MARIELA COSSIO
Foto referencial del cannabis medicinal. MARIELA COSSÍO
Cámara Farmacéutica tiene subcomisión a cargo del tema de la cannabis medicinal

El gerente regional de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana, Alberto Torrez, informó que cuentan con una subcomisión a cargo del tema de la cannabis medicinal.

OPINIÓN conoció historias de familias, que optaron por la cannabis medicinal para calmar sus males. Existen pacientes que quieren sufrir menos, familias que buscan aceite en el extranjero, médicos que prescriben y facilitan el producto desde el anonimato, colectivos que combaten ante la prohibición, autoridades que no avanzan en la regulación y un mercado subterráneo que crece cada día. Bolivia es uno de los pocos países de la región donde su uso sigue penado por la ley.

Torrez manifestó que constituyeron una subcomisión para hablar de este tema con la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología (Agemed) y “trabajar de cerca para implementar el uso medicinal”.

Especificó que la base de su propuesta considera que la Organización Panamericana para la Salud (OPS) tiene una comisión dedicada exclusivamente al tema, “y reconoce la acción terapéutica del cannabinoide para uso en seres humanos”.

Dijo que en el país no existen investigaciones al respecto.

“Precisamente es lo que queremos iniciar junto a la autoridad. Tenemos profesionales al interior de nuestras empresas que están dispuestos a realizar este estudio”.

El Gerente Regional de la Cámara dijo que están asociados a entidades supranacionales, del exterior, donde interactúan con profesionales del área y con países donde ya está regulado el uso de la cannabis medicinal.