Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:59

Cámara Agropecuaria pide sanción más estricta al contrabando e incautación de bienes

En el departamento hay 6.200 familias productoras de verduras y hortalizas, de las cuales ya cerraron 500 unidades productivas debido al contrabando.
Los sacos de insumos agropecuarios que se irán a regiones de Cochabamba afectadas por la pandemia. GOBERNACIÓN
Sacos de insumos agropecuarios que fueron dispuestos para ayudar desde el inicio de la pandemia. GOBERNACIÓN
Cámara Agropecuaria pide sanción más estricta al contrabando e incautación de bienes

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba pidió a las autoridades aduaneras que sancionen el contrabando cuando la mercancía supere los UFV (Unidad de Fomento de Vivienda) 5.000 y no los UFV 200.000, como lo establece, actualmente, el Código Tributario.

Son siete pedidos que la Cámara Agropecuaria hace a las autoridades aduaneras a través de un documento firmado por su presidente, Dietter Villca y por el gerente, Rolando Morales.

De los pedidos, destaca la modificación de la cuantía sancionadora de tributos y “establecer como delito de contrabando a partir de un monto de UFV 5.000 UFV”, indica. También demandan que la Aduana y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) puedan ingresar, en cualquier momento, a los mercados en zonas urbanas para intervenir al contrabando.

Piden la incautación de bienes como almacenes y transporte de productos de contrabando, también una reglamentación de importación de mercancías de consumo con un despacho de mínima cuantía para poder importar algunos alimentos.

Este documento se lo hace luego de que los productores iniciaran un bloqueo en la carretera al occidente por el ingreso ilegal de verduras y hortalizas de otros países y el compromiso de luchar contra el contrabando por parte de las autoridades nacionales.

En el departamento son 6.200 familias productoras de verduras y hortalizas, de las cuales ya cerraron 500 unidades productivas debido al contrabando.

Solo en 2020 el contrabando en general produjo un daño al Estado de 600 millones de dólares de evasión impositiva y en Cochabamba, de 120 millones.