Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

PERIODISTAS SUFREN AGRESIONES VERBALES

Resistencia Cochala aísla a Camacho y reincide en agresiones a periodistas

El exlíder del Comité Cívico de Santa Cruz y el representante de Potosí se reunieron con sectores sociales en busca de alianzas y apoyos rumbo a las elecciones generales.
Un periodista intenta arrancar una declaración de Fernando Camacho.  DICO SOLÍS
Un periodista intenta arrancar una declaración de Fernando Camacho. DICO SOLÍS
Resistencia Cochala aísla a Camacho y reincide en agresiones a periodistas

Los candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia de Bolivia Fernando Camacho y Marco Pumari llegaron a Cochabamba, se tomaron selfies, fueron fuertemente resguardados por la agrupación Resistencia Juvenil Cochala, se reunieron con organizaciones sociales y evitaron a la prensa.

Primero llegó Camacho al aeropuerto Jorge Wilstermann. Lo hizo rodeado por miembros de la agrupación Resistencia quienes formaron un cordón humano y evitaron que tenga contacto con la prensa.

Los periodistas esperaron conseguir una entrevista con el exlíder del Comité Cívico de Santa Cruz y actual candidato presidencial para elecciones generales de este año, pero fueron alejados. Los trabajadores de la prensa protestaron por el maltrato y recibieron insultos y hasta hubo amagues de agresión física.

El momento en que Camacho salió del aeropuerto, los jóvenes que lo protegían no accedieron a ningún contacto con la prensa. Tampoco el postulante a Presidente hizo el intento por acercarse a los periodistas que esperaban de él una declaración.

El periodista de la red televisiva ATB Gustavo Carry explicó que una joven se le acercó asegurando que la prensa no podía estar en el lugar. “Entonces le pedí una explicación y pregunté si estaba coordinado la seguridad del aeropuerto con la Policía. Le pedí que me deje hacer mi trabajo. No hubo forcejeos, pero sí obstaculización en la cobertura”.

La joven dijo que tenían órdenes de no dejar pasar a los periodistas. 

“Nuestra presión ha sido tan fuerte que aparecieron policías y militares de aviación, de los que normalmente resguardan el aeropuerto. Hicieron otro cordón humano.Nos pareció extraño que militares hagan un cerco para alguien que no es autoridad, sino un civil”.

REUNIONES Más tarde, arribó a Cochabamba Marco Pumari. Ambos se reunieron con varios sectores de la población como comerciantes, transportistas y hasta con una agrupación evangélica.

Gente relacionada a los dos líderes explicó que la presencia de ambos tenía la intención de iniciar acercamientos con sectores sociales en busca de alianzas y apoyo rumbo a las elecciones generales.

FEDERACIÓN DE LA PRENSA El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba, David Ovando, rechazó la obstaculización al trabajo de la prensa por parte de “los seguidores de Camacho”.

Lamentó que algunos dirigentes “no colaboren con el trabajo de la prensa. Eso dice mucho de ellos y su verdadero rol en sus organizaciones políticas. Entorpecer el trabajo de la prensa es entorpecer el derecho que tienen todos los ciudadanos a ser oportunamente informados”.

Calificó como “cobardes las agresiones verbales que hicieron los seguidores de Camacho contra dos afiliados nuestros en el aeropuerto”.  La Federación, dijo que espera también con optimismo el resultado de las investigaciones de la Fiscalía sobre denuncias contra las agresiones a periodistas en Cochabamba en anteriores ocasiones.