Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 22:10

Calzadistas se unen para dotar zapatos escolares

David Jiménez, uno de los representantes del sector, dijo que “el impacto que tiene la producción del calzado en Cochabamba, quintuplica la cantidad de familias que forman parte de los calzadistas”.
Escolares en uno de los colegios de la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
Escolares en uno de los colegios de la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
Calzadistas se unen para dotar zapatos escolares

Al menos 60 talleres de Cochabamba conformaron una asociación que pretende responder a la demanda de la Alcaldía de Cochabamba de más de 100 mil zapatos para dotar a los escolares del municipio.

Durante la entrega del desayuno escolar de la gestión 2022, a principios de este mes, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, confirmó que está en proceso la licitación de la empresa que dotará calzados a estudiantes de inicial y primaria de Cochabamba.

La Unión de Productores de Calzados de Cochabamba, que genera trabajo directo para más de 600 familias, quiere adjudicarse esta compra.

La cadena productiva íntegra de los calzadistas de Cochabamba involucra a personal de curtiembres, ganadería y generadores de materias primas para el calzado, por lo que, en criterio de sus representantes, si trabajan de la mano de la Alcaldía, muchas unidades productivas se reactivarían económicamente.

David Jiménez, uno de los representantes del sector, dijo que “el impacto que tiene la producción del calzado en Cochabamba, quintuplica la cantidad de familias que forman parte de los calzadistas”. Esto significa que en la cadena productiva hay más de 3.000 familias beneficiadas. 

Los zapatos que hacen son nacionales en un 95%, salvo algunos ítems que son importados, el resto de materiales -como la manufactura, procesos y fabricación- son hechos en Bolivia, bajo estrictos estándares de calidad.

Osman Meneses, otro representante del rubro, explicó que “la capacidad productiva que tenemos los calzadistas de Cochabamba podrá incrementarse en la medida en que tengamos este tipo de demanda. Saludamos favorablemente la iniciativa del Proyecto Calzado Escolar para Estudiantes”.