Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:04

Califican de positiva gestión de Manfred y Humberto en dos meses de trabajo

El alcalde de Cochabamba y el gobernador del departamento se comprometieron, antes de asumir sus cargos, a trabajar en forma coordinada para lograr el desarrollo de la región.

El alcalde Manfred Reyes Villa y el gobernador Humberto Sánchez participan en una inspección a las obras del tren metropolitano. ARCHIVO
El alcalde Manfred Reyes Villa y el gobernador Humberto Sánchez participan en una inspección a las obras del tren metropolitano. ARCHIVO
Califican de positiva gestión de Manfred y Humberto en dos meses de trabajo

En los dos primeros meses de mandato, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y el gobernador del departamento, Humberto Sánchez, están realizando una gestión positiva, afirmaron el analista César Cabrera y al menos media docena de personas consultadas sobre este tema.

Reyes Villa y Sánchez asumieron sus cargos el pasado 3 de mayo con el compromiso de trabajar en forma coordinada en beneficio de la población, sin tomar en cuenta los colores de sus partidos políticos y “lo están cumpliendo”, según el analista y expresidente del Colegio Nacional de Abogados César Cabrera.

Tras asumir sus cargos, ambas autoridades hicieron inspecciones conjuntas a diferentes obras, una de ellas el tren metropolitano, el 24 de marzo pasado.

Asimismo, las dos autoridades anunciaron la construcción de una ciudadela hospitalaria, el pasado 24 de junio, con el fin de tratar las enfermedades que aquejan a la población y, especialmente, el coronavirus en esta coyuntura de pandemia.

Cabrera, en contacto por vía WhatsApp, afirmó que, si bien dos meses es aún un tiempo corto para evaluar de manera adecuada la gestión que están realizando estas dos autoridades, sin embargo, calificó de positivo el trabajo que realizaron hasta el momento.

En criterio de Cabrera, “pareciera que la COVID ha generado un cierto grado de solidaridad, no solo en el ámbito político sino también en el vecinal”.

Y, en esa perspectiva, la salud y la vida de las personas han motivado a que estas dos autoridades hayan unificado esfuerzos, “olvidando los colores políticos a los que representan y eso es muy positivo”.

Cabrera señaló que los cochabambinos “celebramos” que en esta etapa “muy corta” estamos viviendo una gestión de trabajo con plena coordinación entre las autoridades, lo que debería ocurrir en todas las gestiones.

“celebramos que trabajen en forma coordinada durante la pandemia y ojalá que una vez vencida esta enfermedad, esta actitud que demuestran sea el eje central de la gestión que realizan hasta la fecha”, puntualizó.

El trabajo coordinado se ve reflejado, por ejemplo, en la implementación de plantas generadoras de oxígeno y las medidas que se adoptan para bajar los casos de COVID en el departamento, dijo.

Agregó que este trabajo coordinado debería haber sido igual en anteriores gestiones y “es un ejemplo que deberá ser copiado por las próximas autoridades, de acá en adelante y no solo como consecuencia de la COVID”.

Cabrera recordó que las autoridades, desde el momento en que son electas deben trabajar en beneficio de la población, dejar de lado los colores políticos para ponerse la camiseta del pueblo, de quienes les delegan a través del voto su representación.

“Eso debería ser siempre así, pero lo que pasa es que hemos llegado a escenarios de división no solo entre las autoridades de diferentes partidos políticos, sino también entre quienes habitan el área rural y el área urbana, lo que nunca debería ocurrir”.

Agregó que se debe retomar la actitud de servicio a la comunidad y no de servirse del cargo para “propósitos nada sanos”.

Este trabajo coordinado, además, debería ser replicado en otros departamentos y en otros niveles de gobierno, porque eso va en beneficio de la población y los resultados son visibles en Cochabamba, finalizó.

BENEFICIOS Lourdes Espinoza, vecina de la zona del Seminario, en el Distrito 4 del municipio de Cochabamba, señaló que, “como no se veía en los últimos años”, el alcalde y el gobernador están trabajando sin tomar en cuenta los mandatos de sus partidos, lo que beneficia a la población.

María Condori, de la zona de Coña Coña, manifestó que es “favorable” que las dos autoridades trabajen en proyectos conjuntos para beneficio de los vecinos, pero que se ve con más frecuencia al alcalde Reyes Villa y no tanto así al gobernador.

Edwin Salazar, también vecino de Coña Coña, pidió a estas dos autoridades y a los otros alcaldes de Cochabamba, que el trabajo siga en esa línea y que se vele por el desarrollo de esta región.

Tres personas más expresaron sus opiniones en esa misma línea, con la esperanza de que el trabajo siga en ese mismo camino.