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  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
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SIETE DE CADA 10 REPRUEBAN LOS EXÁMENES DE ADMISIÓN

Califican de “crítica” preparación de bachilleres postulantes a UMSS

Califican de “crítica” preparación de bachilleres postulantes a UMSS


De cada 10 bachilleres que se postulan a la Universidad Mayor de San Simón, UMSS, solo tres están preparados y el resto tiene un “bajo nivel, está en situación crítica”, afirma la vicerrectora María Esther Pozo.

Incluso el docente de la Facultad de Derecho y miembro de la Comisión de Evaluación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Hugo Zeballos utilizó el término “catastrófico”.

Pozo mostró su preocupación por los “bajos conocimientos que el estudiante adquirió en el colegio”.

Agregó que la mayor debilidad de los estudiantes es la falta de lectura, y por tanto de conocimientos al momento de analizar una noticia, por ejemplo.

“Es que los estudiantes se dejan llevar por las redes sociales en las que, si bien hay mucha información, no entienden que hay datos falsos que distorsionan la realidad”.

Agregó que los niveles de ortografía, el de vocabulario, el de lectura de comprensión y el del uso del verbo son grandes problemas que se advierten en los exámenes. “Los estudiantes se han acostumbrado a escribir como sea. Dejaron de ser rigurosos y usan abreviaciones y dibujitos”.

Ejemplificó la situación del último examen para postulantes a la carrera de Derecho. “Es una muestra de que los conocimientos son muy limitados en historia, en cívica y en lenguaje. Los exámenes tienen relación con lo que han avanzado en colegio, pero ahí están los resultados”.

Ayer, estudiantes que dieron examen para la Facultad de Derecho protagonizaron una protesta exigiendo una nueva prueba porque denunciaron que las preguntas no tenían ninguna relación con lo que avanzaron en los cursos de nivelación recibidos.

Pozo aseguró que el nivel es tan bajo que, por ejemplo, los universitarios en sus federaciones han dejado de tener discusiones ideológicas, de contar con una lectura del estado actual del país y “la autonomía no les interesa nada”.

Una vez en las aulas, el estudiante se ve presionado y muchas veces decide abandonar el estudio.

Agregó que los docentes hacen lo que pueden. La UMSS, cada año, cuando elabora el Plan Operativo Anual, hace notar la deficiente situación del estudiante.

Consideró que los últimos gobiernos no tienen la intención de mejorar las condiciones y que existe carencia de políticas educativas serias del Estado con su universidad.

La población en la UMSS es de 75.000. “Nos gustaría sentarnos y analizar la educación media, pero la universidad ya tienen muchos problemas y sería muy complejo hacerlo”.

Frente a esta condición, la universidad ha flexibilizado varias medidas. Hay más modalidades de titulación: por excelencia, diplomados y pasantía.

Agregó que, “a pesar de todos los grandes problemas, la UMSS sigue garantizando un buen nivel académico”.



ESTUDIANTES El ejecutivo de la Federación Universitaria Local, FUL, Wilmer Mejía, admitió el bajo nivel de preparación de los bachilleres.

Señaló que se debe a las brechas entre la educación citadina y la de provincias. “No es lo mismo haber estudiado en el colegio San Agustín (de Cercado y particular), que en el colegio Franz Tamayo de Entre Ríos. Egresé del colegio del Trópico y cuando ingresé a universidad (en 2007) tuve problemas, así que empecé a reunirme con compañeros que sabían, les pedí ayuda. Ahora estoy terminando mi tesis en Electromecánica, pero ya me he inscrito en Mecánica”, contó.

Recomendó a los estudiantes que tomen cursos de nivelación.

Otra docente de Derecho Veroushka Pericón Calatayud dijo que incluso este año se reunieron en dos ocasiones con autoridades de la Dirección Departamental de Educación, DDE, para analizar la currícula de secundaria. También aseguró que en el momento de inscripción de postulantes se les dio bibliografía básica.

Datos

Gestión 2018

La docente Veroushka Pericón Calatayud recordó que el año pasado se inscribieron más de 2.000 postulantes, pero en una primera opción aprobaron 212 y 500, en una segunda. “Ahí se ve que existen problemas. Tal vez por la novedad de la forma de los exámenes. Al candidato se le entrega una hoja con las preguntas y otra con las respuestas. No tiene más que encerrar en un círculo la respuesta que considere correcta. La hoja de respuestas es escaneada y la calificación es automática”.

El docente Hugo Zeballos afirmó que no hay respuestas que ellos deban escribir. “El sistema es corrección por lector óptico que evita que ninguna persona tenga posibilidad de manipulación resultados”.

Zeballos, con 27 años de experiencia en docencia, explicó que, tras ver la situación de los estudiantes, cabe preguntarse: ¿La universidad se debe colocarse al nivel del colegio? o ¿el colegio a la universidad?

“Luego nos quejamos de profesionales mediocres. Antes queríamos ser excelentes abogados y ahora todos quieren ser abogados para ganar”.

“No pensamos que iban a ser tan catastróficos (los resultados). Nos estamos asustando”.

Agregó que desde el Rectorado y el Vicerrectorado recibieron la instrucción de mejorar el nivel profesional.

Agregó que no hay cupos en la UMSS y que pasan todos los que aprueban la prueba que es supervisada por un notario de fe pública.

“La deficiencia de la educación es un problema que arrastramos desde hace unos 15 años. Los resultados de los exámenes merecen una investigación de las autoridades encargadas. Es necesario de que empiecen a analizar de verdad”.



Con más estudiantes

La Facultad de Medicina tiene 1.783 estudiantes; la de Ciencias Económicas, 19.945: en Tecnología hay 15.078, y en Derecho, 11.698.