Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

MEDIO AMBIENTE

Calidad del aire es “regular”; piden no encender fogatas

Hoy en la noche se celebra la fiesta de San Juan. Desde la Alcaldía indicaron que realizarán controles para evitar la contaminación.
Una vista de la ciudad y la contaminación que existe en el aire.      DICO SOLIS
Una vista de la ciudad y la contaminación que existe en el aire. DICO SOLIS
Calidad del aire es “regular”; piden no encender fogatas

A horas de celebrarse la fiesta de San Juan hoy 23 de junio en la denominada “noche más fría del año”, la calidad del aire que respiramos en la ciudad de Cochabamba es regular, de acuerdo a datos de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA).

“Estamos con una calidad del aire en nivel regular. Por el tema de invierno no se puede estar en bueno ni muy bueno debido a que de forma natural los niveles de contaminación atmosférica se incrementan durante esta época, entre mayo y agosto”, aseveró  la técnica responsable de la Red MoniCA, Fabiola Cáceres.  

De acuerdo a los reportes de la Red MoniCA, el lunes 20, martes 21 y el miércoles 22, las concentraciones oscilaron entre 60 y 90 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de material particulado PM10, lo que significa que no superaron los límites máximos permisibles según la Ley 1.333 de Medio Ambiente que establece el límite permitido en 150 µg/m3.

Sin embargo, la situación no es la misma si se toma en cuenta los límites permisibles de la norma boliviana, que es concordante con los valores guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecidos en 50 µg/m3.

Cáceres alertó que de presentarse fogatas o uso de fuegos pirotécnicos durante la fiesta de San Juan, la calidad del aire tenderá a deteriorarse significativamente y esto, a su vez, provocará efectos en la salud como reacciones alérgicas o irritación ocular, entre otros.

CONTROLES En el marco de la campaña de “Alto al Fuego” por San Juan, se multará con 2 mil bolivianos a las personas o familias que enciendan una fogata. Serán seis grupos, uno en cada subalcaldía, que harán los controles a partir de las 20.00 de hoy. Si desea hacer una denuncia, puede llamar al 151. 

Multas Desde la Alcaldía indicaron que quien encienda una fogata por San Juan será multado con 2 mil bolivianos. Si desea denunciar, llame al 151.