Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Calculan merma del 37% en recursos por IDH para Cochabamba por desplome del petróleo

a reducción de recursos equivale aproximadamente a más de 216 millones de bolivianos menos de transferencias para el departamento. Los recursos del IDH se destinan al pago de la Renta Dignidad, a educación, infraestructura y salud, entre otros.
Fachada de la UMSS, una de las instituciones a las que se destina el IDH. ARCHIVO
Fachada de la UMSS, una de las instituciones a las que se destina el IDH. ARCHIVO
Calculan merma del 37% en recursos por IDH para Cochabamba por desplome del petróleo

Hasta abril, se estima que la merma en los recursos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para Cochabamba llega al 37%, equivalentes a unos 216 millones de bolivianos, debido al desplome del precio internacional del petróleo de Texas (WTI) al que está indexado el precio del gas natural que el país exporta, según  datos procesados por la economista Claudia Montaño.

La especialista explicó que las estadísticas de 2019 son inciertas debido al conflicto poselectoral de ese año, es por eso que el cálculo se hizo con base en los 1.829 millones de bolivianos por transferencias que recibió el departamento en 2018, de los cuales 585 millones de bolivianos fueron por IDH. En los primeros cuatro meses del año, esa cantidad se habría reducido a 368 millones de bolivianos, “en el mejor de los casos”.

El IDH equivale al 32% del valor de la producción de hidrocarburos en el país, es decir de la producción de petróleo, gas natural y GLP, tanto para la venta en el mercado interno como para las exportaciones. Se destina al pago de la Renta Dignidad, educación, infraestructura y salud, entre otros.

En 2018, el barril de petróleo cotizaba en promedio en 64.98 dólares, pero pese a que ya tendía al descenso, aún era beneficioso para el país. Este año en enero, el precio promedio fue de 65.11 dólares por barril, pero en febrero bajó a 45 dólares, en marzo a 33 dólares y en abril a 17 dólares. El 21 de ese mismo mes, por primera vez en su historia, cotizó por debajo de los cero dólares. Este desplome se reflejará en el país recién en el tercer trimestre del año y la merma en los ingresos puede ser significativa si se considera que el Presupuesto General del Estado (PGE) fue elaborado teniendo como base un precio promedio de 51.37 dólares el barril.  

Expertos internacionales señalan que la volatilidad extrema del crudo se debe a dos temores: el avance del coronavirus en el mundo y la ruptura entre Arabia Saudí y Rusia, que puede derivar en una batalla entre dos países productores. Así, la cuarentena en varios países del mundo incide en la menor demanda de hidrocarburos en el mundo.

HUBO GASTO, NO INVERSIÓN Montaño hizo un recuento de las transferencias y regalías recibidas por el departamento. De 1994 a 2005 recibió 5.869 millones de bolivianos acumulados y de 2006 a 2018 recibió 31.963 millones de bolivianos acumulados, es decir que hubo un crecimiento del 445% de las contribuciones al departamento.

La Gobernación (antes Prefectura) recibió 1.754 millones de bolivianos entre 1994 y 2005. De 2006 a 2018 recibió 6.129 millones de bolivianos, lo que representa un incremento del 249% por el fondo de compensaciones, IDH y regalías.

Los municipios recibieron 2.621 millones de 1994 a 2005 y 19.638 millones de 2006 a 2018, un incremento del 649% 

Solo por IDH, el departamento recibió 5.924 millones de bolivianos acumulados.

“Eso muestra que en ese tiempo, con esa cantidad de recursos, pudo haberse potenciado el departamento y a los municipios, pero quizás no se aprovecharon de la mejor manera. Vemos cómo crecieron las transferencias, pero ¿en qué se usaron? Básicamente se destinó el dinero a gasto corriente, no hubo inversiones que hubieran permitido enfrentar crisis como la actual”.