Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:01

Jimmy, un barista experimentado junto al IPDSA, asesoró a familia del Trópico en torneo de café y hubo triunfo

Jimmy, que vivió un tiempo en Colombia y Europa, además de haber aprendido a cómo ser un barista en Italia; guió a los Calani en el procedimiento de elaboración del café con medios virtuales, a raíz de la pandemia. 
Juan Calani, durante la preparación del café. CORTESÍA
Juan Calani, durante la preparación del café. CORTESÍA
Jimmy, un barista experimentado junto al IPDSA, asesoró a familia del Trópico en torneo de café y hubo triunfo

Juan Calani Vargas, con el apoyo de su familia y el asesoramiento del barista Jimmy Castillo, ha logrado el primer lugar del campeonato nacional "Taza de Calidad Café Presidencial", en su octava edición, celebrada el pasado viernes en Caranavi.

Se trata de una familia de caficultores que proviene de la comunidad San José, del municipio Villa Tunari, en Cochabamba. Calani logró la primera casilla con 91.45 puntos por delante de Lucía Núñez, con 90.40 unidades.

Jimmy, que vivió un tiempo en Colombia y Europa, además de haber aprendido cómo ser un barista en Italia; asesoró a los Calani en el procedimiento de elaboración del café con medios virtuales, a raíz de la pandemia de la COVID-19. 

Actualmente, está ayudando al hijo del caficultor que ganó este año. "Es una familia linda. Los niños escucharon bien la explicación de la cosecha de los frutos más maduros, la selección de la calidad. Y ellos terminaron enseñándoles a sus padres. Los expertos terminaron siendo los niños y su café ha sido el campeón de este año. Es una familia humilde que trabaja y lucha día a día por salir adelante".

Los criterios que adoptó el panel de jueces catadores fueron los siguiente: "Un café muy exótico, consistente, muy limpio. Dulzura: fruta madura (mango, piña, melón, cereza dulce, intenso chocolate jugoso. Acidez: malica, acidez intensa a tamarindo, notas tropicales, vino blanco, frutos rojos silvestres. Cuerpo: un cuerpo perlado con un resabio largo. Aroma y fragancia: flores de naranjo, jazmín y flor de café, té blanco, té de rosas. Un perfil muy exótico". Llegaron jurados estadounidenses, japoneses y checoslovacos.

Una imagen de los caficultores de Cochabamba. Jimmy Castillo

Jimmy resaltó que es la segunda vez que Cochabamba se queda con la primera casilla. Esto ya había ocurrido en 2018, cuando la delegación valluna logró un récord de puntos, ya que se consagró habiendo sumado 92 enteros, que es una marca no superada hasta el momento.

CURIOSIDADES Y LO QUE VIENE

"Después del torneo, habrá una subasta en diciembre. Los finalistas (21 muestras) son, en su mayoría, de La Paz, y solo hay dos de Cochabamba. Nosotros (primeros) y la 12. Pueden pujar personas de cualquier parte del mundo y ganarse el derecho de llevárselo a su país con el mayor precio. Si lo gana, se lo envía como exportación. El país se encarga de mandarlo con toda la documentación correspondiente".

En 2018, el café fue vendido a 135 dólares, la libra. En 2020, fue por 120 dólares, la libra. Las dos veces fueron compradas por empresas bolivianas. Contando el lote completo, el caficultor recibió aproximadamente 16.000 dólares.