Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 22:41

SE ALÍAN CON EMPRESAS PARA CRECER

El café colomeño toma auge y se abre paso en mercados

Más de 50 familias se dedican a la producción cafetalera en Colomi, Cochabamba. 

Comunarios cafetaleros muestran su producción.           RADIO SAN SIMÓN
Comunarios cafetaleros muestran su producción. RADIO SAN SIMÓN
El café colomeño toma auge y se abre paso en mercados

El café producido en San Julián y San José, Colomi, está entre los mejores del país. Más de 50 familias cafetaleras se abren paso en los mercados y buscan consolidarse en el mundo con una “buena taza de café”.

“Este año nos ha ido bien en el mercado, no hemos tenido observaciones. Nuestro café es de calidad”, destacó Samuel Yucra, productor de la comunidad de San Julián.

Contó que el proyecto cafetalero en su comunidad comenzó hace seis años y, desde la gestión pasada, más habitantes están animándose al cultivo de café. 

Sus plantaciones se encuentran en un terreno que está a 1.800 metros sobre el nivel del mar. De medio cato de producción consiguió sacar cinco quintales.

Para Yucra, incursionar en el cultivo de café, cuidar de su producción y abrirse paso en el mercado no ha sido fácil. Tanto él como otros productores se han aliado con empresas y tiendas para hacerse conocer y buscan crecer y lograr que el mundo conozca su café de calidad. Por ello, se conformó hace unas dos semanas la Cooperativa Integral Cafetalera. Prevén abrir una tienda en San Julián – San José, para que los turistas que llegan al cañón de Tuta Wallpa degusten de una exquisita bebida y adquieran el producto.

Asimismo, planean comercializar su producción en Sacaba. De momento, si requiere probar el café colomeño, puede contactarse con Samuel Yucra al 71481731. Los cafetales de San Julián y San José están a unas cuatro horas de la ciudad de Cochabamba, pasando Corani Pampa.