Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:25

Caen el expresidente del TED y el vocal delegado de Evo Morales

Martín Montaño y Hugo Montero se entregaron en Cochabamba. Fueron aprehendidos y se sumaron a Delfín Álvarez. La Fiscalía localizó material electoral en dos domicilios alquilados.
El momento de la detención de Hugo Montero por parte de las autoridades.   OPINIÓN
El momento de la detención de Hugo Montero por parte de las autoridades. OPINIÓN
Caen el expresidente del TED y el vocal delegado de Evo Morales

El fiscal de materia y representante del Ministerio Público Jimmy Almanza informó ayer que aprehendieron a Hugo Montero (ex Procurador General del Estado y vocal delegado del ex primer mandatario Evo Morales para las elecciones del 20 de octubre) y Martín Montaño, expresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), quienes se entregaron voluntariamente, con el fin de “aclarar su situación jurídica”.  Ambos se sumaron a Delfín Álvarez, quien fue aprehendido el miércoles.

Almanza ponderó la aplicación del “código azul” mediante la alerta con Interpol, que “influyó para que los imputados se entregaran de manera voluntaria con el objetivo de evitar el escándalo público”.

Álvarez tiene detención domiciliaria, debe pagar una fianza de 30.000 bolivianos, presentarse periódicamente al Ministerio Público y está prohibido de acercarse al TED o a testigos y otros imputados en este caso de corrupción por presunto fraude electoral.

Los cargos en el caso de Montero son alteración de actas electorales, manipulación del sistema de cómputo oficial, la vulneración de la cadena de custodia de los recintos electorales, más el traslado de mochilas y material electoral a locaciones ajenas a la establecida en principio,  “en estricta aplicación del artículo 238 del Código del Régimen Electoral”.

Asimismo, Almanza informó que encontraron dos casas particulares que tenían material electoral, de los últimos comicios del 20 de octubre de este año. 

Más allá de que el TED determinó que la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) sería el principal centro de monitoreo de las elecciones, incluyendo control policial en el perímetro y dentro de las instalaciones, la Fiscalía encontró papeletas de votación en dos domicilios.

 “Advertimos una casa particular en Valle Hermoso y un taller en la calle Jordán. En ambas locaciones hay material electoral que estamos procesando dentro de la investigación que venimos llevando adelante”.

Analizarán elementos testificales para determinar si también serán procesados los miembros del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Cochabamba.

“Hubo un daño económico al Estado porque se llevaron a cabo las primarias y luego las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre. En ambos procesos hicieron una inversión pública, desplegaron personal y equipos. Con el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA), ambos procesos quedaron sin efecto y, por consiguiente, la erogación de gastos quedó en el vacío”.

La Fiscalía prevé determinar la hora de las audiencias para los aprehendidos Montero y Montaño hoy “a las 10:00 de la mañana aproximadamente”.

Todo esto forma parte de la investigación instruída  por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en contra de los vocales nacionales y departamentales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).