Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 17:58

ADEMÁS, CORRE PELIGRO LA CONTINUIDAD OPERATIVA DEL 25% DE LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS

CADECO: crisis económica por pandemia y bloqueos ponen 16.500 empleos directos en riesgo

La organización además acotó que más del 90% de las compañías, que trabajan en este rubro, tienen altas deudas con los proveedores, por lo que cualquier inyección económica estaría destinada allí directamente. Es el balance de tres meses (marzo, abril y mayo) de paralización en la producción por la cuarentena rígida, los altibajos de junio, julio y los conflictos sociales del mes en curso.
Trabajadores en una obra de construcción en Cochabamba. DICO SOLÍS
Trabajadores en una obra de construcción en Cochabamba. DICO SOLÍS
CADECO: crisis económica por pandemia y bloqueos ponen 16.500 empleos directos en riesgo

La Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba (CADECO) reveló hoy las cifras de la crisis económica que golpea a su rubro debido a la falta de liquidez, efecto de la cuarentena rígida, y por los recientes bloqueos. 

La entidad advirtió que la situación pone en riesgo 16.500 empleos directos y la continuidad operativa del 25 por ciento de las empresas constructoras de la región.

"Son datos muy alarmantes. Es un estudio que hemos realizado. El 59.3% de las empresas tiene deudas a causa de falta de pago por trabajo ejecutado desde 2019, mientras que el 27.1% corresponde a este año. Solo al 1.9% no se le adeuda nada. Además, el 93.2% de las empresas constructoras tiene deudas con los proveedores, ya sea de mano de obra, materiales y otros servicios", informó Raúl Solares, presidente de la CADECO.

Otro dato alarmante es que el 78% tuvo que reducir personal. Solo el 11.2% no lo hizo y el remanente (10.9%) probablemente se verá obligado a tomar esas medidas en el corto plazo, por lo que la cifra tranquilamente puede subir al 80%, agregó. 

Solares dijo que dentro del estudio realizado, una conclusión es que ninguna empresa del rubro apunta a un crecimiento en los próximos meses. "Es más. Mantenerse solo es una proyección del 27.1%. Reducir operaciones es algo que prevé el 39% (el más alto), el riesgo de cierre es para el 25.4% y únicamente el 6.8% proyecta intensificar actividades", explicó. 

Solares indicó que el 98% de las empresas constructoras se ha visto afectado por la falta de pago de las planillas salariales y que el 39% debe afrontar una fuerte falta de liquidez. "Si no trabajamos de manera conjunta con el Estado, esto se puede ir agravando", alertó el empresario. 

Por otro lado, Rolando Siles, vicepresidente de CADECO, puntualizó que otro parámetro de evaluación son los permisos de construcción que son aprobados en el departamento.

"En 2018 fueron registrados 339 permisos. En 2019, 329. Pero en 2020 solo se han aprobado 148 permisos de construcción. Solo hemos llegado al 40% de los dos anteriores años. Es una contracción impresionante en el tema inmobiliario en Sacaba, Cochabamba, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya y también Punata. El rubro está afrontando un desplome. El crecimiento era pequeño, pero sostenible. Ahora se encuentra en una fase crítica. Esto también se debe a que el Gobierno deben altas cifras a las empresas constructoras que realizaron trabajos", indicó.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad