Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:04

Cada local pierde hasta Bs 100 mil por prohibición de fiestas

Había más de 200 solicitudes de permisos de celebraciones en Cercado. Los contagios se elevaron en 56% en los últimos tres días. 

Un operativo de control de medidas de bioseguridad en el transporte público. DICO SOLÍS
Un operativo de control de medidas de bioseguridad en el transporte público. DICO SOLÍS
Cada local pierde hasta Bs 100 mil por prohibición de fiestas

A dos días de los festejos para recibir el Año Nuevo en Cochabamba, determinaron prohibirlos debido a la “explosión” de casos de coronavirus. Los centros de diversión que alistaban estos eventos registran pérdidas de entre cinco mil y 100 mil bolivianos.

El secretario de salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, informó ayer que en los últimos tres días los contagios con COVID-19 incrementaron en 56%. 

Explicó que el promedio de infecciones era de 140 contagios al día, ahora es de 263 durante el mismo período, casi el doble. Estas cifras motivaron al Comité Científico a reunirse de emergencia ayer y sugerir la anulación de acontecimientos que conglomeren gente, como las fiestas públicas para recibir el 2022.

Hace una semana, la Municipalidad autorizó que estos eventos duren hasta las 05:00 horas de la madrugada, pero, ayer el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, aclaró que esa decisión se tomó cuando el departamento atravesaba una “meseta” de la cuarta ola y ahora la situación es otra. “Siempre hemos buscado el equilibrio de lo económico y la salud, pero en este caso tiene prioridad la salud y la vida de los cochabambinos”.

Las autoridades mencionaron que estaban en curso más de 200 solicitudes de fiestas públicas. Si las mismas se concretaban entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, Reyes Villa reconoció que no habría sido fácil el control, así que “por responsabilidad” tomaron la decisión de suspenderlas.

PÉRDIDA

La afectación económica que dejó esta nueva determinación es importante para el rubro del entretenimiento en Cochabamba.

El presidente de la Asociación de Actividades Culturales y Entretenimiento Nocturno, Leonardo Prado, explicó que cada local está perdiendo entre cinco mil y 100 mil bolivianos, en función de la magnitud del evento.

“Nos ha caído como un balde de agua fría”, declaró el Presidente y explicó que muchos propietarios ya dieron adelantos a las agrupaciones musicales que amenizarían las celebraciones, contrataron personal y pagaron por las bebidas. Dijo que no podrán recuperar estas inversiones previas.

Algunos dueños de estos establecimientos ya dieron por perdido su dinero y emitieron comunicados oficiales a través de redes sociales en los que confirmaron la devolución del costo de entradas pagadas por los clientes.

Las empresas asociadas ayer tuvieron una asamblea de emergencia en horas de la noche.