Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:52

Cada día se reportan hasta 10 desaparecidos en Cochabamba

Al menos el 95% de los casos son esclarecidos en las horas siguientes a la desaparición, según datos de la Policía.

Ponen adhesivo contra la trata y tráfico en una flota durante un operativo. FOTO- SEDEGES
Ponen adhesivo contra la trata y tráfico en una flota durante un operativo. FOTO- SEDEGES
Cada día se reportan hasta 10 desaparecidos en Cochabamba

En Cochabamba, hasta 10 menores son reportados como desaparecidos a diario. Al menos el 95% de los casos son esclarecidos en las horas siguientes a la desaparición, según datos de la División de Trata y Tráfico de Personas de la Policía.

Cada día en Cercado se registra entre uno y tres desaparecidos, y hasta 10 a nivel departamental, informó el jefe de la División de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Carlos Orellana.

“Los niños salen de sus hogares por diferentes motivos, entre ellos conflictos familiares, maltratos, pobreza, alcoholismo y drogadicción. Al salir de su seno familiar, los menores son aún más vulnerables y, en ocasiones, son captados y llevados a otras provincias o departamentos donde los explotan”, manifestó.

Recordó que han atendido casos de niños que han sido rescatados en municipios del Trópico de Cochabamba, en Oruro, La Paz y Santa Cruz. Mencionó que trabajan de manera coordinada con los jefes de Trata y Tráfico a nivel nacional y han coadyuvado en el esclarecimiento de casos de adolescentes reportadas como desaparecidas en Tarija, Santa Cruz y otras ciudades que estaban siendo explotadas sexualmente en Cochabamba.

Orellana acotó que al menos seis personas han sido enviadas con detención preventiva a prisión por proxenetismo y explotación sexual, en lo que va del año.

El jefe policial señaló que su dependencia está comprometida a combatir la trata y tráfico. Por ello, realizan operativos en la Terminal de Buses, salidas interprovinciales, trancas, locales de expendio de bebidas alcohólicas, casas de citas, entre otros espacios.

De acuerdo con información publicada por el Ministerio de Gobierno, se reportó 53 casos de trata de personas o delitos conexos en lo que va del año en Cochabamba. El informe detalla que 44 casos son por trata de personas, 7 por pornografía y 2 por proxenetismo.

Cochabamba ocupa el tercer lugar a nivel nacional en trata y delitos relacionados, es decir, el 14% del total. El primero es La Paz con 121 casos que representa el 47% del total de casos registrados en toda Bolivia. Luego, está Santa Cruz con 65, es decir, el 17%. Las víctimas, en su mayoría, tienen entre 11 y 35 años.

CONTACTOS La División de Trata y Tráfico de la FELCC de Cochabamba tiene habilitada las líneas 122 y 75840001 para que las víctimas se contacten o aquellas que conozcan un caso de trata de personas. También pueden enviar mensajes al WhatsApp o su ubicación en caso de riesgo.