Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

De cada 400 nacidos, solo 100 reciben primera vacuna

El esquema nacional de vacunación fue acortado para poner al día a los menores de edad que no recibieron ninguna dosis. Los inyectan pasado un mes.
 
Personal de salud con un traje de bioseguridad alista una dosis para vacunar. Dico SolÍs
Personal de salud con un traje de bioseguridad alista una dosis para vacunar. Dico SolÍs
De cada 400 nacidos, solo 100 reciben primera vacuna

La cuarentena ha sido acatada tan estrictamente por algunos padres que tienen hijos recién nacidos, que no los están sacando de casa ni para vacunarlos. Sin darse cuenta, los están exponiendo a enfermedades como la tuberculosis, poliomelitis y sarampión, entre otras.

De cada 400 niños que nacen, en promedio, cada mes en el Hospital Maternológico Germán Urquidi de la ciudad de Cochabamba, solo 100 reciben la vacuna contra la tuberculosis (BCG) que, según el esquema nacional de vacunación, se aplica durante la primera semana de vida del bebé.

Esta dosis es importante porque previene formas graves de tuberculosis, como la infección miliar y meníngea.

Sin embargo, muchos papás la están omitiendo por temor a que, al pisar un establecimiento de salud, se expongan al COVID-19. Es más, según información compartida por supervisora del Programa Ampliado de Inmunización del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Sandra Rocha, el miedo al virus es tanto que, en la peor temporada de la pandemia, algunas mamás tomaron la decisión de dar a luz en sus casas, con ayuda de parteras, sin considerar todos los riesgos que conlleva el trabajo de parto.

Esta situación la están viviendo, especialmente, los menores de edad que nacieron a partir del brote del virus en Bolivia, desde febrero y los meses posteriores.

RIESGOS

Las autoridades de salud temen que esta situación provoque el “reingreso” de al menos tres enfermedades al departamento: tuberculosis (produce tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso), poliomelitis (virus que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis) y sarampión (pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y síntomas catarrales).

 “Estamos dejando niños desprotegidos, niños sin vacunas”, aseveró Rocha e hizo un llamado a la población para que acuda a los centros de salud cercanos a sus casas para completar el esquema de vacunación de sus hijos.

El esquema está integrado por 10 vacunas que previenen 23 enfermedades. Los 365 días del año están disponibles de forma gratuita.

SITUACIÓN

Antes de la pandemia, los menores de edad acudían a los controles cada mes y salían vacunados, pero, en esta temporada de virus, no se inyectó ni al 50% de la población meta.

Rocha dijo que las vacunas más importantes para los niños son aquellas que se ponen antes de que cumplan un año de edad, como la pentavalente, la antineumocócica, antipolio, entre otras.

ACCIONES

Si bien el personal de salud tiene la intención de salir a las comunidades para aplicar las dosis a domicilio, hay muchos impedimentos.

Según Rocha, hay dosis que solo pueden inyectarse en los centros de salud porque deben de estar protegidas bajo normas estrictas de cadena de frío, no ser expuestas a la luz solar y ser transportadas en un termo con un termómetro. “No se puede hacer mucho el manipuleo”.

MODIFICACIONES

Considerando que muchos niños están con las vacunas retrasadas, el personal de salud modificó el esquema de vacunación y lo acortó. Es decir, si antes se inyectaba cada dos meses, ahora es cada mes.

Si los papás no hacen inyectar las vacunas a sus hijos cuando corresponde, luego del año de edad dejan de ser gratuitas. Las dosis comerciales cuestan hasta 700 bolivianos.