Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Cabrera llama a sesión del Concejo y Súmate denuncia irregularidad

Los concejales del MAS adelantaron su predisposición de asistir. Claudia Flores dijo que se puede instalar y tomar decisiones con la mayoría, seis de 11 concejales.
La concejala Daniela Cabrera y el concejal Manfred Reyes Villa./ NOÉ PORTUGAL
La concejala Daniela Cabrera y el concejal Manfred Reyes Villa./ NOÉ PORTUGAL
Cabrera llama a sesión del Concejo y Súmate denuncia irregularidad

La concejala de Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) Daniela Cabrera, elegida presidenta el 3 de mayo, convocó para hoy a las 17:00 a sesión del Concejo Municipal para resolver un recurso jerárquico y, así, buscar que se viabilice la situación. Sin embargo, sus colegas denunciaron que este llamado es irregular.

Los conflictos están a poco de cumplir un mes. El 3 de mayo se hizo la elección de la directiva. Sin embargo, fuera de los planes de Súmate, que había acordado continuar con Marilyn Rivera en la Presidencia y Diego Murillo en la Secretaría, ganaron sus colegas también de Súmate Cabrera y Claudia Flores para esos cargos, con el apoyo de los cuatro votos del Movimiento Al Socialismo (MAS). Desde entonces, hubo conflictos con protestas, vigilias y procesos (por transfugio, acoso político y acciones supuestamente incorrectas), mismos que llegaron a, entre otras, una acción de amparo realizada el viernes debido a que el concejal Manfred Reyes Villa Avilés solicitó declarar nula la elección de la nueva directiva del Concejo para la gestión 2023-2024.

En respuesta, Escarlen Terrazas (MAS) presentó un recurso jerárquico indicando que ello no corresponde.

En esta línea, el viernes 26 de mayo, la Sala Constitucional Primera instruyó al pleno del Concejo resolver el recurso jerárquico interpuesto por Terrazas. El abogado de Cabrera, Sergio Coca, explicó que, además, se dispuso que Reyes Villa Avilés y Cabrera, en su calidad de “accionante y accionada”, respectivamente, convoquen a una sesión de Concejo para tratar el recurso jerárquico.

CONVOCATORIA

En una reunión de la bancada de Súmate, realizada el domingo, habrían acordado convocar a la sesión del Concejo. Pero, volvieron las diferencias.

La concejala Cabrera hizo la convocatoria para este 31 de mayo. Pero, cuestionó que los otros concejales no hayan ido a firmar el documento.

Este martes, se conoció la convocatoria para hoy a las 17:00 horas. La citación tiene seis de 11 firmas, entre quienes están Cabrera, firmando como Presidenta; Claudia Flores como Secretaria; Joel Flores (MAS) como Vicepresidente; además del respaldo en firma de Escarlen Terrazas (MAS), Silvia Soliz (MAS) y Edgar Zurita (MAS).

La convocatoria fue realizada “con el fin de resolver el recurso jerárquico” interpuesto por Terrazas el 22 de mayo.

No firmaron los otros cinco concejales de Súmate.

El concejal Reyes Villa dijo que ve “un comportamiento extraño” en las concejalas Cabrera y Claudia Flores. Confirmó la reunión que tuvieron el domingo; pero, cuestionó que se hayan “adelantado” en la convocatoria. Él presentó una solicitud de enmienda y complementación respecto a la respuesta de la Sala Constitucional I.

“La vocal ha dicho que Daniela ya no era presidenta del Concejo. Por eso, nosotros, como estábamos cuestionando esto, hemos hecho la misma pregunta a la vocal, hay ciertas cosas que no estaban claras porque por un lado decía que ni Daniela Cabrera ni Marilyn podían hacer ningún tipo de llamado. Necesitábamos aclarar unas cuantas cosas”, sostuvo.

Su abogado, Óscar Salinas, agregó que existe un recurso de queja por incumplimiento a la resolución constitucional emitida, “ya que los vocales de Sala han determinado que la concejala Cabrera debía abstenerse de emitir cualquier tipo de resolución o realizar cualquier acto”.

Dijo que la resolución también refería que la parte accionante (Reyes Villa) y accionada (Cabrera) tendrían que convocar de forma inmediata a una sesión.

“Esto significa que la convocatoria debía haberse realizado de manera conjunta y no solamente por parte de la concejala Cabrera”, afirmó, y añadió que la convocatoria es ilegal por ser “contraria a la resolución emitida”.

MAYORÍA

La concejala Claudia Flores explicó que la sesión se puede instalar contando solo con la mayoría de concejales, seis de 11. Entre Cabrera (Súmate), Claudia Flores (Súmate) y los cuatro concejales del MAS apuntan a lograr esa mayoría, siempre y cuando no existan motivos para suspensión.

La concejala Terrazas (MAS) dijo que su bancada está “más convencida” de que hoy podría cerrarse el tema de la directiva. “Ojalá el hijo del Alcalde (concejal Reyes Villa) sea responsable; que no esté incumpliendo la resolución (…). Caso contrario, creo que también ameritaría iniciar un proceso penal por incumplimiento”.

Dijo que la Policía estaría notificada para garantizar la seguridad y el orden.

“Queremos pedir al Alcalde que nos deje sesionar y no esté mandando a sus operadores políticos para que nos amedrenten”, enfatizó.

Para la concejala Soliz (MAS), el pedido de complementación y enmienda de Reyes Villa “para nada” debería frenar el tema. Aseguró que el mandato de la sala constitucional es que se trate el tema “de forma inmediata”.

“Yo no sé dónde es que no entienden que tienen que convocar el accionante y la accionada, totalmente claro, el concejal Reyes Villa y la concejala Cabrera. Tal parece que es un discurso mentiroso que manejan que ellos quieren dar una solución”, observó.

¿DESPIDOS?

La concejala Claudia Flores denunció ayer que en el Concejo se registraron despidos “arbitrarios” de funcionarios, lo que habría sido concretado por el oficial mayor Administrativo y Financiero Aldo García, además de la pérdida de documentación.

Flores manifestó que, a pesar de contar con vacación, fijada del 3 al 18 de junio, García ingresó el lunes al Concejo y de forma arbitraria “empezó a cesar de sus funciones a muchos funcionarios”. Acotó que también obligó a otros a tomar vacaciones.

“Están desobedeciendo la resolución de amparo constitucional del día viernes, donde la vocal fue muy clara (respecto) a que ni Marilyn Rivera ni Daniela Cabrera pueden tomar determinaciones a través de terceras personas. En este caso, a través de Aldo García, Marilyn Rivera está tomando determinaciones”.

Expresó que García “dependió” de las últimas dos directivas del Concejo, las cuales fueron presididas por Rivera y Murillo.

Al respecto, García aseveró que el lunes solo se entregó “un agradecimiento de servicios” al abogado Ariel Calvi, quien no habría asistido a firmar la planilla de asistencia física de entre el 17 y el 26 de mayo.

“No se ha hecho ningún otro despido más”.

¿COBROS?

Mientras, Calvi y el responsable de Recursos humanos del Concejo, Marco Antonio Montero, denunciaron “extorsiones” y cobros irregulares a “nombre del Alcalde” desde que fueron contratados, además de la perdida de documentación. Aseguraron que, en próximos días, “demostrarán” las denuncias con “pruebas”.

Sobre este tema, García aseguró “nunca ha existido en esta gestión, no existe ni va a existir” el tema de cobros irregulares.

“Mi persona jamás se prestaría a aquello. Voy a estar atento a la denuncia que han comprometido”, aseveró.

No descarta un proceso por difamación, injuria y calumnia.

ADN Y SÚMATE

Entretanto, la crisis del Concejo Municipal derivó en algunas determinaciones para la alianza Súmate, organización que tiene el aval de la personería jurídica del partido Acción Democrática Nacional (ADN) y el respaldo de la agrupación ciudadana Renovación Total (RETO) de Vinto.

El excandidato a Gobernador por Súmate y secretario ejecutivo departamental de ADN en Cochabamba, Henry Paredes, informó que en la reunión ordinaria del comité Político Nacional de ADN , que se desarrolló este 29 de mayo en Sucre, determinaron retirarse de la alianza.

Esta situación no afecta, sin embargo, a la gestión municipal del alcalde Manfred reyes Villa ni de sus concejales.