Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 28 de enero de 2022
  • Actualizado 15:02

Búsqueda de desaparecidos en río San Mateo de Pojo se reinicia este miércoles

En días anteriores, encontraron los cadáveres de tres jóvenes. Todavía hay tres personas que aún no encontraron.
El despliegue de personal y un helicóptero para búsqueda y rescate en Pojo. GOBERNACIÓN
El despliegue de personal y un helicóptero para búsqueda y rescate en Pojo. GOBERNACIÓN
Búsqueda de desaparecidos en río San Mateo de Pojo se reinicia este miércoles

La búsqueda de los de tres jóvenes agricultores, quienes aún no fueron encontrados, en Pojo se reiniciará este miércoles, según información proporcionada por personal que es parte del equipo de búsqueda y rescate.

Este martes, se desarrolló una reunión de coordinación de las acciones a seguir para continuar con el trabajo.

En días anteriores, las autoridades de Pojo describieron que no se sabe cuándo ocurrió el accidente en el río San Mateo, que desemboca en el río Sajta de la región del Trópico de Cochabamba. Relataron que un grupo de seis jóvenes agricultores ingresó a trabajar ya el 15 de diciembre y que ellos debían salir para Navidad; pero aquello no ocurrió y es cuando se dieron cuenta de su desaparición.

En principio se movilizaron comunarios y vecinos para la búsqueda. Las autoridades recibieron reportes el martes 28 de diciembre, y la mañana del día siguiente se desplazó personal con ayuda de un helicóptero. Ese miércoles, como a las 15:00 horas, encontraron y rescataron el cadáver de Abdón Aguilar, de 17 años.

El cuerpo fue encontrado en la zona de Pampa Colorada sobre el río San Mateo, y fue entregado a sus familiares en la comunidad de Río Grande, en Pojo.

Luego, este lunes, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UGRyD) de la Gobernación de Cochabamba, Fernando Fernández, informó que hallaron dos fallecidos más el fin de semana.

Según información de Urgente.bo, el subalcalde del Distrito 6 de Pojo, Gerónimo Vitorio, identificó a los jóvenes como Juan Bautista y Agustín Vallejos.

LAS ACCIONES En la reunión interinstitucional se determinó que este 5 de enero se reiniciarán las operaciones de búsqueda y rescate de las tres personas restantes.

Se prevé que, desde la madrugada, se desplegará personal por tierra hasta Chimoré. De ahí saldrán vía aérea en helicópteros para reconocimiento de la zona y para determinar puntos de referencia para el patrullaje terrestre.

Los miembros de los equipos informaron que se pronostican lluvias desde el jueves y, por eso, intensificarán el trabajo necesario durante el miércoles, para dejar gente en tierra para la búsqueda en los ríos San Mateo y Sajta.

Las autoridades expusieron que las zonas son de difícil acceso, entre montañas y árboles, rocas y monte, lo que también impide la visión o acercamiento en algunos lugares.

En el grupo de desaparecidos había jóvenes de entre 16 a 24 años, miembros de dos familias, que trabajaban en sembradíos de piña, plátano y otros. Acostumbraban ir a los chacos.