Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 17:38

Buena noticia para Sacaba: Misicuni llegará por Aducción 1 en septiembre, pero vienen meses críticos

El sistema de simulación de la empresa Misicuni, que sirve para ver las proyecciones de lluvia, alertó que en 2024 “probablemente” se repita la escasez de precipitaciones pluviales registradas a fines de 2022 y principios de 2023.

 

La represa de Misicuni./ DICO SOLÍS
La represa de Misicuni./ DICO SOLÍS
Buena noticia para Sacaba: Misicuni llegará por Aducción 1 en septiembre, pero vienen meses críticos

En medio de las malas noticias que impactan a Sacaba por la crisis hídrica que enfrenta, el presidente de la empresa Misicuni, Óscar Zelada, confirmó una tranquilizadora novedad: la Aducción 1, la cual llevará agua a este municipio azotado por la escasez del líquido elemento desde las alturas del Tunari, ya cuenta con “más del 90%” de ejecución física.

Ante ello, se proyecta que Misicuni pueda mandar agua a través de este ducto hasta Sacaba a partir de septiembre, mes en el cual se prevé realizar las primeras pruebas de funcionamiento.

“De los 600 metros que restaban, ahora solamente nos resta 250. Está trabajando arduamente la empresa y dentro de la planificación está que, en septiembre, nosotros hagamos las primeras pruebas de funcionamiento para la puesta en marcha del sistema de la Aducción 1. Estimamos que en septiembre y octubre nosotros ya podamos hacer llegar agua al municipio de Sacaba”, informó Zelada, en contacto con la casa televisiva Red Uno.

El Proyecto Múltiple Misicuni nació con el objetivo de suministrar el líquido vital para el consumo y riego, además de la generación de energía eléctrica destinada a los siete municipios que conforman la Región Metropolitana.

El proyecto, uno de los más ansiados e importantes de Cochabamba, se dota de agua que proviene de las cuencas de los ríos Misicuni, en una primera fase; y, Vizcachas y Putucuni, en una segunda. La distribución del agua está prevista a través de tres aducciones: la 1, 2 y 3.  

La Aducción 1 está pensada para llevar a Sacaba. En esta línea, dicho municipio ya ejecutó la construcción de redes de agua internas, en una primera fase, para transportar las aguas de Misicuni a toda su población. Actualmente, Sacaba trabaja en concluir una segunda fase,  

Zelada ponderó el accionar de Sacaba, municipio que -dijo- aportó en “invertir” en redes internas de agua, antes que en “pavimentos o empedrados”.

VALLE BAJO, SIN AVANCES

Zelada también observó el accionar de los municipios de Vinto, Quillacollo y Sipe Sipe, para los cuales ya existe el proyecto a diseño final de la Aducción 3, destinada a transportar agua desde las alturas a dichos municipios; sin embargo, sus alcaldes todavía no avanzaron en concretizar el proyecto.  

“Les hemos dicho en reiteradas oportunidades que los alcaldes tienen que generar la demanda. Deben mostrar la necesidad, la coordinación con el ente financiador, en este caso, con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y generar esta reunión para establecer la conminación de la ejecución de esta obra importante”, señaló Zelada.

La Aducción 3, para la dotación de agua potable a Vinto, Quillacollo y Sipe Sipe, demandó una inversión de más de 11 millones de dólares.  

Respecto a Colcapirhua, a pesar de que ya cuenta con agua de Misicuni en dos tanques de almacenamiento, “lamentablemente no puede utilizar esa agua porque no tiene redes”, señaló Zelada.

COCHABAMBA

La Aducción 2, que tiene como meta llevar agua a Cochabamba, ya está en funcionamiento.  Sin embargo, instó al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) a comenzar con la construcción de sus redes internas.

ALERTA

Zelada indicó que no llovió lo suficiente en noviembre y diciembre de 2022; tampoco en enero y febrero de 2023, considerados los meses de precipitación pluvial en Cochabamba.

Tras dicho panorama, se prevé que la situación se repita este 2024. Zelada reveló que el sistema de simulación de la empresa Misicuni, el cual sirve para ver las proyecciones de lluvia, dio una alerta al respecto.