Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:12

Botellas, restos y pañales: ruta al Tunari tiene zonas como botaderos

Los residuos serían trasladados desde la ciudad. Autoridades determinaron sancionar a quienes boten residuos con un día de trabajo comunitario con limpieza del Parque.
Basura en una vía dentro del Parque Nacional Tunari, en días anteriores. LUIS MAMANI
Basura en una vía dentro del Parque Nacional Tunari, en días anteriores. LUIS MAMANI
Botellas, restos y pañales: ruta al Tunari tiene zonas como botaderos

Botellas plásticas, pañales, vidrios, gomas de vehículos, animales muertos y otros desechos existen en las lagunas y en el trayecto del camino desde Bella Vista hasta el cruce Misicuni. Algunos sectores parecen pequeños botaderos de basura dentro del Parque Nacional Tunari. La misma situación se observa en la carretera Vinto – Sacambaya.

Los comunarios se la subcentral San Miguel (municipio de Quillacollo) aseguran que inclusive encontraron cadáveres de humanos en pasados años en la cordillera del Tunari.

La pasada semana, en una asamblea con las autoridades del municipio de Quillacollo, Cocapata, Morochata y representantes del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), la Empresa Municipal Aseo de Quillacollo (EMAQ) y el Comando Regional de la Policía de Valle Bajo, además de las organizaciones de las subcentrales Tambo y San Miguel, a través de una resolución, determinaron sancionar a todos quienes boten basura con un día de trabajo comunitario, limpieza del Tunari.

Pedro Dávalos, secretario de Justicias de la comunidad de Tambo del municipio de Quillacollo, afirmó que la basura es trasladada desde la ciudad a la cordillera.

"La misma basura contamina al agua que baja a la ciudad".

Pablo Dávalos, secretario General de subcentral San Miguel, aseguró que en pasadas gestiones entre las comunidades se organizaron para realizar la limpieza de la vía cada seis meses. Sin embargo, "es mucho trabajo desde Bella Vista hasta la cordillera, son como 30 kilómetros".

Por otro lado, Beatriz Mérida Vargas, vecina de la comunidad de Tambo – San Miguel, afirmó que realizaron controles en la entrada al Parque Tunari por el sector de Bella Vista. Denunció que en esas inspecciones recibieron agresiones físicas, cuando intentaron detener a quienes llevaban basura al Parque.

Los productores de las comunidades de Tambo, San Miguel y Janq'o Qala del municipio de Quillacollo expresaron preocupación por esta situación. En pasados días, solicitaron ayuda a la Gobernación, a los municipios de Quillacollo, Cocapata y Morochata; además, a las instituciones como el Sernap, Comando Regional de la Policía del Valle Bajo y el transporte para dar solución a este tema.

Gonzalo Orellana Reque, director de EMAQ, recordó que la Ordenanza Municipal 33/2000 prohíbe todo tipo de contaminación ambiental en Parque Tunari. Informó que, en 20 días, EMAQ emitirá un comunicado de prohibición de botar basura en la vía.

Se prevé que en próximos días "se coordinará con las comunidades, EMAQ y Dirección de Medio Ambiente de Quillacollo para realizar una limpieza general dentro del Parque Tunari", en jurisdicción del municipio de Quillacollo. 

Las autoridades de Cocapata y Morochata comprometieron coadyuvar en la prevención de contaminación de residuos sólidos dentro del Parque. Además, socializarán el tema a su población mediante los medios de comunicación locales. 

Álvaro Ulloa, representante de Comando Regional de la Policía del Valle Bajo, dijo que realizarán "patrullajes y operativos para individualizar a los infractores" dentro el área protegida, coordinando con las organizaciones de la zona. 

Entretanto, el director del Sernap de Cochabamba, Luder Jiménez, aseguró que realizarán patrullajes sorpresivos dentro del Parque.

"Los infractores deben someterse a las normativas y resoluciones de cada municipio y de las organizaciones. Paralelamente, Sernap iniciará un proceso administrativo", sostuvo Jiménez.