Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 14:38

Hay 35 empresas entre la legalidad y la informalidad; buscan crear asociación de repartidores

El próximo objetivo es consolidar una entidad a nivel nacional que represente la voz del sector.

Un trabajador de la empresa Puerta a Puerta lleva un producto. Dico Solís
Un trabajador de la empresa Puerta a Puerta lleva un producto. Dico Solís
Hay 35 empresas entre la legalidad y la informalidad; buscan crear asociación de repartidores

En los últimos meses, las redes sociales se han visto “invadidas” por anuncios y fan pages de pequeñas y medianas empresas que ofrecen servicios de delivery en varias latitudes del país. Se han multiplicado de manera exponencial y encontraron su razón de ser, sobre todo, desde que comenzó el confinamiento por causa del nuevo coronavirus. Y aquellas que ya existían de forma un tanto “tímida” antes de la crisis sanitaria consiguieron lanzarse agresivamente en el mercado.

Las ofertas son variadas en el país. Están las empresas que se han establecido como producto de una apuesta familiar. Esto, como alternativa urgente para plantarle cara a la coyuntura complicada. Y también figuran aquellas firmas medianas.

En el valle, hay al menos 35 empresas que se desempeñan entre la legalidad y el servicio informal o con miras a tramitarlo, de acuerdo con el titular de la Asociación de Delivery Cochabamba (Adeco), Grover Méndez, quien manifestó que, en efecto, el boom del rubro es un hecho.

"Tenemos 17 afiliadas. Existen como 35, en total (en el que también está), otro número informal conformado por grupos de jóvenes y amigos, sin autorización", dijo.

Solo en Cochabamba, funcionan, por ejemplo, Delivery Puriskiri, Kangaroo Go Delivery, Todo Delivery Cochabamba, Chaspi App, Pink Delivery, Delivery Sacaba, Pronto Delivery y Plus Delivery, entre otras.

Han pronunciado sus servicios de entrega de productos, courrier, compra a solicitud del cliente, pagos y encomiendas. Algunas promueven el uso de bicicletas, como es el caso de Bike Delivery Service. Esta empresa, creada por el boxeador Sergio la Pantera Alcócer, se encuentra en proceso de consolidación. El atleta decidió promoverla con el fin de dar empleo a los que no dispongan de moto. Los que deseen contactar, pueden llamar o enviar mensajes al 67410780.

También se abrió paso Pink Delivery, una iniciativa constituida únicamente por mujeres. Justamente, el propósito del equipo, comandado por Sulema Claros, fue aglutinar al género y generar fuentes de empleo para que sus integrantes puedan llevar el pan diario a casa. Deben llamar al 62728881 para realizar pedidos en la Llajta.

Delivery Puriskiri es otra opción local. Impulsada en mayo desde Sacaba, la compañía ofrece sus servicios también a nivel nacional. Los interesados pueden comunicarse al 77441955. Plus Delivery, por su parte, funciona de martes a domingos, de 9:00 a 22:00, y se enfoca en la compra de productos, recojo y envío de comida, courrier y encomiendas. El número de contacto es 70774951.

También se han establecido plataformas virtuales un tanto más ambiciosas y grandes, como es el caso de Patio Service Online, que cubre todo Bolivia. El usuario necesita descargar la aplicación en su celular y comenzar con la experiencia de pedir desde la comodidad de su hogar. El teléfono de WhatsApp es 71091407.

Otra alternativa en el valle es Taxi Delivery Ardis, que estos días ofrece sus servicios de recojo de productos y pasajeros por 9 bolivianos. Es preciso comunicarse al 76984896.

ASOCIACIÓN A NIVEL NACIONAL

Méndez anticipó que el siguiente propósito de Adeco es crear una asociación que aglutine al sector y sea representativo en Bolivia, puesto que, según el dirigente, esta aún no existe. "Esto es un boom. Se ha extendido mucho en el ambiente laboral. El próximo objetivo es conformar algo nacional".