Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

El bono del BCB se adquiere en efectivo; devolución es en dólares

En Cochabamba, están habilitados los bancos Unión y Ganadero. Quienes adquieren los títulos, no pagan el ITF y ganan intereses de entre 4.5 % y 6.5%.
El presidente a.i. del BCB, Edwin Rojas, en Cochabamba, este 28 de febrero./ DICO SOLÍS
El presidente a.i. del BCB, Edwin Rojas, en Cochabamba, este 28 de febrero./ DICO SOLÍS
El bono del BCB se adquiere en efectivo; devolución es en dólares

Si una persona invierte en bonos del Banco Central de Bolivia (BCB), como ejemplo, 5 mil dólares a tres meses plazo, recibirá el pago de intereses por 56.9 dólares; y si fuera por tres años, ganará 985.8 dólares. Es la oferta del BCB.

La inversión es en dólares y se debe hacer en efectivo. La devolución se realizará en la misma moneda, según garantizó el presidente a.i. del BCB, Edwin Rojas, quien visitó Cochabamba este miércoles.

El BCB ofrece el Bono ‘BCB en dólares’ desde el 27 de febrero. Los canales de comercialización son el Banco Unión y el Banco Ganadero en Cochabamba y el país. En La Paz también está habilitado el mismo BCB. Prevén que otras entidades financieras de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) también se sumen.

Rojas expresó que lo que se busca es movilizar divisas, “dólares”, que están fuera del sistema financiero, y que además sea atractivo en términos de interés. Entre los beneficios está que quienes adquieran los bonos, no pagarán el impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y que la inversión, así como la devolución del capital y de los intereses serán en dólares.

“Tiene que venir con el dinero en dólares (en efectivo), hacer su inversión. Cuando termine el plazo, el Banco Central, a través de sus mecanismos de colocación, lo que va a hacer es devolver el capital y los intereses en dólares”.

TASAS DE INTERÉS

El Presidente del BCB explicó que el BCB ofrece títulos a tres meses, seis meses, un año, dos años y tres años plazo.

“Un detalle importante, en el sistema financiero no existen títulos a dos y tres años (…). De manera que una tasa de interés de 6.25% a dos años o 6.5% a tres años se constituye en una muy buena referencia en materia de inversión”.

Enfatizó que a un año ofrecen una tasa del 6%, cuando en el sistema financiero los depósitos a plazo fijo (DPF) están a entre 1.24% y 1.3%.

“Claramente, las tasas que ofrece el Banco Central de Bolivia son absolutamente superiores y se constituyen en un elemento que busca atraer a la población y que nos hagan el favor de que puedan invertir en nuestros títulos”.

En plazos de tres meses, el interés será de 4.5% y en seis meses, 5%.

Aseguró que es una alternativa segura y rentable para la población.

LO QUE RESTA EN BOLIVIANOS

Rojas aclaró que “el Banco Central de Bolivia paga los intereses hasta la decena”.

Es decir que, si una persona invierte 5 mil dólares, en un año tendría en beneficio 303.3 dólares. El BCB devolvería 300 dólares en la moneda estadounidense y los 3.3 dólares restantes se devolverían en bolivianos, al tipo de cambio.

En otro ejemplo, si una persona debe recibir 126.4 dólares, el Banco le devolverá 120 en dólares y el restante 6.4, en bolivianos.

METAS Y TIEMPOS

El BCB estima que los recursos que están fuera del sistema financiero son alrededor de 10 mil millones de dólares.

“Por algún motivo, las personas han decidido desinvertir en el sistema financiero y guardarlos (…). Pensamos cubrir, como meta, unos 100 millones de dólares”.

Aseguró que están dadas las condiciones para alcanzar el objetivo.

El bono tiene duración hasta finales de agosto de este 2024.

PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS

La autoridad del BCB explicó que las personas naturales solo necesitan identificarse.

Las personas jurídicas tienen que hacer presentación de documentos que están visibles en la página web, como personería jurídica y otros.

En el caso de las personas naturales, el rango es de mil hasta 50 mil dólares.

Las personas jurídicas “tienen un tratamiento especial”. El Presidente del BCB expresó que, considerando que tienen recursos en el exterior, pueden comprar los títulos sin ningún límite.

La oferta de los bonos se da como un mecanismo más, ante un periodo “de especulación”, según Rojas, en torno a la moneda extranjera.

“Lo que hemos advertido en este en este último periodo precisamente es una sobredemanda de dólares, porque lo que se ha hecho es exacerbar las expectativas señalando una carencia de dólares. No ha pasado eso, porque el Banco Central de Bolivia ha venido transfiriendo recursos al sistema financiero de manera habitual, de acuerdo a la programación”.

Acotó que el mercado cambiario, en el cual interactúan los exportadores e importadores, continuó operando.

Durante el primer día de oferta de bonos, se realizaron 17 operaciones por 68 mil dólares. Rojas detalló que se trata de adquisiciones a tres meses, un año y alguna a dos años. Hubo operaciones en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Sucre y Tarija.

Aseguró que el BCB realiza colocaciones de títulos desde 2011 y que hasta la actualidad vendieron en total 13.129 millones de bolivianos, beneficiando a 328.273 personas y pagando un poco más de 600 millones de bolivianos en intereses, con alcance a nivel nacional.