Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 17:14

Bomberos venden sandwichs para renovar sus trajes

55 voluntarios acudieron al oriente para sofocar incendios. En Cochabamba, el SAR-Bolivia registra entre uno y cinco siniestros al día.
 
Especies forestales dañadas por los incendios en el oriente del país. APG
Especies forestales dañadas por los incendios en el oriente del país. APG
Bomberos venden sandwichs para renovar sus trajes

Los focos de calor se dispararon en el país y la mayoría está en Santa Cruz. Cochabamba envió a más de medio centenar de bomberos del grupo de Salvamento y Rescate (SAR-Bolivia) hacia ese departamento para cooperar en la sofocación del fuego.

El responsable de SAR-Bolivia, Bernardo Araníbar, informó que al menos 55 bomberos de la Llajta viajaron a Santa Cruz.

Los voluntarios apoyaron los trabajos de la compañía de ese departamento. Participaron en la sofocación de un incendio suscitado en Cabezas, donde la intervención tuvo un “éxito rotundo”.

Araníbar contó que usaron una bomba de alta presión y carros cisternas proporcionados por la Alcaldía. Instrumentos con los que pudieron controlar el fuego rápidamente.

Las patrullas del SAR-Bolivia ya retornaron a la ciudad para votar el próximo 18 de octubre. Solo dos voluntarios se quedaron en Santa Cruz porque su presencia es importante debido a que son estrategas en el trabajo forestal.

No obstante, la posibilidad de retornar a Santa Cruz está abierta. Araníbar comentó que ayer lo llamaron del oriente para alertarle que hay una reserva de animales rescatados que está en riesgo, si bien tienen personal en el lugar, en los próximos días informarán si necesitan o no el respaldo de Cochabamba.

SITUACIÓN

Todo el trabajo que el personal realiza dentro y fuera de Cochabamba provocó severos daños en la indumentaria.

“Están gastadísimos”, dijo y añadió que le “duele” que la institución no pueda financiar los trajes, botas y otros implementos necesarios.

En vista de esa situación, los últimos días, “los chicos (del SAR-Bolivia) han estado vendiendo sandwichs y platitos con la intención de comprarse nueva indumentaria”.

La población puede cooperar con esta causa. Otras necesidades que tiene la institución es combustible y movilidad.

AYUDA

Al margen del respaldo que los bomberos cochabambinos están dando a otros departamentos, atienden incendios locales. 

El martes se reportó un siniestro en Wara Wara. “Todos los días hay fuego en Cochabamba, sino es cuatro o cinco, al menos es uno”.

Instó a la población a asumir conciencia sobre el daño medioambiental que ocasiona al encender fogatas que luego no puede controlar.