Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 14:49

TIQUIPAYA

Bomberos locales y niños líderes enseñan a cuidar de las cuencas

Son 300 comunidades que se sumaron al proyecto de las rutas turísticas de aprendizaje con proyectos que buscan convertir al municipio en un referente nacional.
Bomberos locales y niños líderes enseñan a cuidar de las cuencas


Una directiva de niños líderes y comunarios que se convirtieron en bomberos locales, forman parte de solo dos de las iniciativas que impulsan en Tiquipaya como parte de su programa “Rutas de aprendizaje. Cuencas pedagógicas”.

Se trata de zonas específicas del municipio donde los visitantes van a aprender sobre el trabajo de conservación y protección que realizan las comunidades en las cuencas, como una manera de enfrentar el cambio climático, en base a sus usos y costumbres.

Así lo informó el responsable de la Unidad de Cuencas del municipio de Tiquipaya, David Veliz.

“Son como las rutas tutísticas, pero son de aprendizaje para todos quienes quieran conocer el trabajo que realizamos”.

Actualmente se tienen tres rutas por las cuencas Taquiña, Khora Tiquipaya y Thola Pujru. Esta última tiene una distancia de 10 kilómetros, mientras que las dos primeras alcanzan a 5.



INNOVADORES Los estudiantes de las unidades educativas que se encuentran cerca de ellas están concientes de que son los futuros líderes que cuidarán, desde su organización, estos lugares que se convierten en zonas de recarga acuífera y garantizar el agua para todos.

Entre sus tareas principales está la forestación y el reciclaje de basura, entre otros. A futuro quieren implementar este trabajo en su malla curricular.

“Son proyectos socio productivos. Los niños juegan el rol de autoridades y aplican lo que aprenden en sus unidades educativas”.

Dijo también que, en las alturas (Khora Tiquipaya), se tiene una estación metereológica educativa, es decir, que les permite a los estudiantes obtener datos y aplicarlos a sus trabajos de matemáticas, física y otros, “una manera de articular con su formación”.

Recientemente, se hizo un homenaje al agua, con q’oa y baile, que forma parte de las tradiciones y saberes que tienen los agricultores. Creen que es una forma de agradecimiento por los beneficios que trae, en especial a los campos.

Por otro lado, los comunarios adultos, complementan su trabajo con el mantenimiento de los sistemas de riego, la conservación de los suelos y la cosecha y siembra de agua. Utilizan la paja brava, los muros de piedra y plantan de kewiñas para contener cualquier deslizamiento de piedras o mazamorra, por ejemplo. Desde el municipio también se busca fortalecer las capacidades locales para pensar en proyectos que sean amigables con el medio ambiente.

En la parte media están las rutas Thola Pujru y Laphia, que son consideradas las más completas. En este lugar se aplican una gran parte de proyectos, no solo con fines preventivos, sino de conservación de las vertientes, con sus bosques de Kewiñas y la producción orgánica.

Asimismo, en cada comunidad se crearon brigadas de bomberos locales, que están equipados para sofocar los incendios, una amenaza latente, principalmente en esta época del año.



LA SITUACIÓN Con el Plan Nacional de Cuencas, que se puso en marcha en 2014, se consolidaron ocho cuencas pedagógicas en el país.

En Cochabamba están tres, la de Tiquipaya, Sipe Sipe y Sacaba.

A decir de Veliz, el municipio de Tiquipaya lleva la delantera con la creación de una Unidad de Cuencas, en 2017, desde donde se coordinan los diferentes trabajos y se da continuidad a los que empezaron, de una forma más eficiente.

“Enseñamos la importancia del cuidado de nuestras cuencas”.

De acuerdo con información oficial del municipio, hay 300 familiares queestán afiliadas en organizaciones y que viven cerca de las cuencas, de ellas 250 trabajan de manera comprometida en la protección y preservación.

Visitas e investigación a bajo costo

Desde 2017, el municipio de Tiquipaya recibió la visita de expertos de Perú, Colombia, Brasil y Argentina en sus cuencas. También llegaron estudiantes de universidades locales y nacionales para comprender, de cerca, el proceso de organización que tienen los comunarios. Profesionales que realizan su maestría también analizaron el manejo integral de las cuencas y vieron las diferentes actividades que se impulsan. Se estima que hasta la presente gestión hubo más de 120 visitas de grupos en las tres rutas.

Los interesados en realizar esta ruta de aprendizaje solo deben realizar una solicitud formal al municipio, a través de la Unidad de Cuencas y el Organismo de Gestión de Cuencas señalando día y hora de la visita. El precio por persona es de 10 bolivianos que incluye un manual completo de todo el trabajo que realizan y el apoyo de un guía.

2 Dos proyectos listos

para su ejecución

Paralelamente al aspecto educativo, desde el municipio de Tiquipaya se impulsan dos proyectos para reencauzar el río Taquiña y lograr la estabilización de la cuenca.

El objetivo es evitar otro desastre como el suscitado hace más de un año que dejó 5 muertos, cerca de mil familias damnificadas y medio centenar de casas destruidas por el alud que trajo piedras de gran tamaño y barro. La inversión aprobada, a través de un convenio, es de tres millones de bolivianos. Se prevé comenzar con la ejecución de los trabajos en el sector del deslizamiento, a mediados de julio.

El segundo proyecto, con obras hidráulicas se encuentra cerca de la fábrica Taquiña. El financiamiento es de 14 millones de bolivianos, informaron desde la Unidad de Cuencas del municipio.

El área urbana sufre las consecuencias

Un mal manejo de las cuencas en las alturas, puede afectar la parte baja, donde se encuentra el área urbana del municipio de Tiquipaya, explicaron los expertos.

Recordaron también la importancia del cuidado de las áreas de recarga hídrica con diferentes proyectos. Los más factibles son la siembra del agua, gracias a la filtración, la cosecha y la siembra de especies como la kewiña, el aliso y la kiswara, consideradas máquinas milagrosas por su cualidad de fabricar el agua.

El municipio y el Organismo de Gestión de Cuencas 13 de Agosto se plantearon 10 actividades principales para las instancias operativas, técnicas y de gestión de las cuencas y sus comunidades. Hablan de un trabajo integral, con equidad de género e inclusión.