Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Bomberos despiden al impulsor de su sede

Se trata Benjamín Limachi Poma, un uniformado que le dedicó 35 años de su vida a la institución y promovió la construcción de sus instalaciones.
El suboficial primero Benjamín Limachi, con el uniforme de bombero. BOMBEROS
El suboficial primero Benjamín Limachi, con el uniforme de bombero. BOMBEROS
Bomberos despiden al impulsor de su sede

El impulsor de la construcción de la sede de los Bomberos de Cochabamba, suboficial primero Benjamín Limachi Poma, se va de la institución. 

El uniformado, a quien estiman “como a un padre”, será homenajeado esta jornada, por sus 35 años de aporte a la unidad y su próxima jubilación.

“(…) Gracias a él tenemos las actuales instalaciones (en proximidades a la laguna Alalay)”, recordó el bombero Christian Cruz.

Su camarada contó que, en 2005, Limachi se animó a contarle al prefecto de ese entonces (Manfred Reyes Villa), sobre las necesidades de los bomberos.

Le dijo que ningún policía quería llegar a esa unidad porque “tenía las peores condiciones de trabajo”. Le mostró los dormitorios con pisos de tierra, húmedos y oscuros. Además, en época de lluvia se inundaban.

“(…) Unas semanas después se nos ordenó armar carpas en la canchita de tierra que teníamos y empezaron a demoler todo”.

Casi dos años después, se realizó el acto de entrega de las nuevas (actuales) instalaciones y entrega de equipos y lobos.

Su intervención permitió que dos años después (en 2007) los bomberos estrenen nuevas instalaciones.

Es destacado, además, por sus “incontables” servicios de rescate de heridos en accidentes de tránsito, combates de incendios forestales, extinción de siniestros en domicilios o fábricas y su amor por los animales.

TRAYECTORIA

Limachi se va luego de desempeñarse como jefe del grupo BERSA y del grupo de la Sub Estación de Bomberos Quillacollo, entre otros cargos importantes.

Cruz lo define como uno de los bomberos más alegres y estrictos a la vez. "Siempre nos pidió que pese todo cumplamos con nuestro servicio a la población. Algo que aprendí de él, y sin duda me marcó para toda mi vida, es la constancia y compromiso".

Hoy prevén un acto de reconocimiento y despedida de Limachi a las 9:30 en instalaciones que están cerca de la laguna Alalay.

HISTORIA

La Unidad de Bomberos "Nataniel Aguirre", en sus inicios, no tenía ni una veintena de uniformados. En la actualidad, es una de las más destacadas del país.

Cuenta con carros bomberos y ambulancias para atender emergencias en el departamento.

Además, tiene un cuerpo de voluntarios que colabora en casos de emergencia.