Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:46

Bombero aprovecha que es ingeniero de sistemas y crea app para familias que buscan camas y oxígeno

Carlos Azcárraga resolvió el desarrollo de la aplicación en tiempo récord. Ahora trabaja con un equipo de 25 personas que apoya la iniciativa. La ciudadanía contará, desde el martes, con una herramienta útil de información sobre dónde comprar medicamentos y la disponibilidad de UTI.
Carlos Azcárraga, el ingeniero y bombero voluntario de GEOS que trabaja en la app con 25 personas.
Carlos Azcárraga, el ingeniero y bombero voluntario de GEOS que trabaja en la app con 25 personas.
Bombero aprovecha que es ingeniero de sistemas y crea app para familias que buscan camas y oxígeno

En 15 días, con más empeño que horas reales de sueño, Carlos Azcárraga, bombero voluntario del Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS) de Cochabamba, resolvió materializar una idea que trabajó en su cabeza: una aplicación guía que sea útil para las personas que necesitan saber cuál es la disponibilidad de camas en unidades de terapia intensiva, dónde conseguir medicamentos o comprar oxígeno medicinal.

Vivió en primera persona la experiencia de peregrinar en busca de fármacos y se encontró con la desinformación abrumadora. Ese fue el elemento que movió su iniciativa.

Fueron dos semanas de intenso trabajo, de coordinación con aquellos que se fueron sumando y de ordenamiento de ideas. Finalmente, la aplicación Mediayuda es un hecho y llega de la mano de Carlos, quien motivado por sus conocimientos en la informática (es ingeniero de sistemas) no eludió el compromiso social y se entregó al 100% a la tarea de crear la plataforma de ayuda.

"Soy bombero voluntario desde mis 13 años, también soy ingeniero de sistemas. La iniciativa se dio debido a que la tercera ola rebasó las capacidades de todos, y la desesperación que tuvimos como bomberos voluntarios de querer ayudar y no tener las herramientas. Había mucha desinformación. Eso me motivó para aglutinar medios y herramientas de modo que las personas puedan acudir a estas y disminuir el tiempo de respuesta para conseguir medicamentos, hospitales o algún apoyo. Cuando alguien se enferma, tarda entre tres y cuatro horas para conseguir algo. Llama a uno y otro lugar". 

El proyecto ya está prácticamente "cocinado". Carlos estima que la app estará oficialmente disponible el martes, para luego de contar con más gente que retroalimentará la información de los centros de salud, hospitales y todo lo que hace a las necesidades de la población en términos sanitarios.

Inicialmente, la aplicación estará disponible para Cochabamba. Si la aceptación es óptima, la proyección podrá apuntar a expandir su funcionamiento en Santa Cruz, La Paz y otros departamentos.

La app se encuentra en modo beta. Un equipo se encargará de la base de datos para que después la aplicación recuperara la información y la facilite. Algunos voluntarios llenarán formularios de las UTI, de lo referente al oxígeno y también las farmacias para que la ciudadanía disponga de los datos ya organizados en el menú.

"Digamos, hay dos UTI en tal lugar. Entonces, se te cargarán los mapas de tal sitio. Así ya no pierdes el tiempo (buscando) cómo ir".

Dos personas partieron con el desarrollo de Mediayuda. Al momento, alrededor de 25 hacen parte del equipo que trabaja en la app y otros 25 desean sumarse.