Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 04:07

Bolivianos fabrican cargadores para autos eléctricos en España

Solicitaron ayuda a Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para la dotación de las baterías. Se encuentran a la espera.
Bolivianos fabrican cargadores para autos eléctricos en España.
Bolivianos fabrican cargadores para autos eléctricos en España.
Bolivianos fabrican cargadores para autos eléctricos en España

Deiby y Anthony Justiniano Céspedes tienen una vida hecha en España, pero enaltecen en nombre de su país, Bolivia, cuando realizan una serie de emprendimientos tecnológicos que tienen gran aceptación en el país ibérico.

Estos hermanos bolivianos, que residen en Bilbao, se encuentran en la última etapa del diseño y prototipo de una máquina que, a través de baterías de litio, sirve para cargar vehículos eléctricos.

Se trata de un cargador portátil, modular y ampliable que, además de la autonomía que pueda tener cada vehículo eléctrico, esta permite ampliar aún más ese rango de kilometraje, toda vez que la carga podría efectuarse en cualquier punto.

FUNCIONAMIENTO

El equipo consta de tres partes. Primero está el canal de suministro de energía al mismo, que se realiza a través de una recarga conectándolo a un enchufe que puede ser domiciliario.

Dependiendo de la amplitud que tenga el equipo solicitado, la carga del mismo podría estar lista en aproximadamente dos horas.

El cuerpo que almacena la energía, corriente contínua, consta de una serie de baterías de litio. La cantidad de las mismas depende del requerimiento del cliente, pues si este tiene un vehículo de mayor capacidad autonómica podría necesitar uno con hasta siete baterías. Sin embargo, si se tiene un auto con menor kilometraje independiente, se podría elaborar un cargador incluso con dos baterías.

El último modulo del que consta el equipo es en el cual se implementa un canal que transfiera la energía al vehículo a cargar.

DAVOX Davox Eco Energy es la empresa que ambos hermanos fundaron con ayuda de autoridades españolas, con el fin de desarrollar tecnología amigable con el medio ambiente.

“La empresa la fundamos aquí con ayuda de dos entidades del gobierno vasco, ya que hemos tenido por parte de ellos buenas respuestas”, señala.

BATERÍAS DE LITIO

El afán de conseguir las baterías de litio se ha convertido en una especie de peregrinación para estos hermanos. Tanto que, de la entrega de las mismas depende la pronta culminación de este proyecto para poder fabricar varios cargadores y ponerlos al mercado.

Finalmente, Deiby y Anthony resolvieron hacer la solicitud de forma directa a personeros de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

Para ello, Deiby retornó al país hace una semana para sostener reuniones con personal de la estatal boliviana y presentarles el proyecto, con el fin de ser colaborado en la adquisición de las baterías de litio.

QUANTUM

Deiby cuenta que, mientras estuvo en Bolivia, también sostuvo reuniones con personal de la empresa Quantum, la primera y única fabricante de vehículos eléctricos en el país.

“Hablamos con ellos de nuestro proyecto y la verdad es que la propuesta les interesó mucho. Las baterías portátiles tienen la capacidad de hacer más autónomo a los vehículos eléctricos, ya que no tienes que preocuparte por el lugar donde se acabará la batería y dónde se podrá hacer la carga”, señala.