Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Bolivianas están entre las migrantes más agredidas de España

Las ecuatorianas y las colombianas están dentro del grupo. Las autoridades de ese país les brindan una serie de medidas de autoprotección.
Bolivianas están entre las migrantes más agredidas de España

La violencia de género persigue a las bolivianas. A miles de kilómetros de distancia, en España, estas mujeres están entre las migrantes más violentadas por sus parejas.

De acuerdo con un informe del Ministerio del Interior de España, las connacionales, junto con las ecuatorianas y colombianas, ocupan los primeros tres lugares en un listado de víctimas extranjeras de agresiones físicas y psicológicas.

Del 100% de “casos activos” vinculados a migrantes, el 17.9% tiene que ver con mujeres de Colombia; el mismo porcentaje corresponde a oriundas de Perú; y en tercer lugar están las víctimas de Bolivia, con 8.8% de incidencia.

El investigador del Centro de Estudios de Población (CEP) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Miguel Veizaga, explicó a qué se debe esta situación. Empezó indicando que, según los índices migratorios, los que más se van del país son personas del área rural de Bolivia o tienen antecedentes de ruralidad.

Este antecedente hace que tanto mujeres como varones, al llegar a España, se topen con “un contraste cultural impresionante”. Esto es bueno porque les abre posibilidades educativas, laborales y de otro tipo; pero, a la vez, es causal de “grandes tensiones” y cuestionamientos a la manera en cómo vivieron antes en su país.

“Imagínense a una mujer migrante, allá en España, de contexto rural, que toda su vida estaba acostumbrada a servirle al hombre, a ser sumisa, etcétera. Pero, de pronto ve el comportamiento de las españolas que se anteponen a la violencia machista y tienen una conducta más individualista”. Ellas –las bolivianas- quieren reproducir ese tipo de relación, pero, no tienen la cultura de diálogo “abierto y reflexivo” con sus parejas y es ahí cuando empiezan los conflictos.

Estos actos de violencia se ventilan con rapidez porque en España la sociedad es más proactiva y los notifica a las autoridades policiales.

“Aquí se escucha todo, los pisos (departamentos) son de papel. Los vecinos avisan y al momento la Policía está ahí”, confirmó una cochabambina que migró a ese país.

Añadió que hay muchos detonantes para la violencia de género. Además de la emancipación femenina, a veces, también influye la situación económica. Contó que muchas parejas migrantes viven estresadas la mayor parte de su tiempo porque no hay trabajo y si lo hay, solo cubre las necesidades básicas, “no alcanza para ahorrar” y aleja la posibilidad de retornar al país de origen. “¿En qué termina esto? En pelea”.

Contó que hay casos en los que solo uno trabaja, el hombre o la mujer, porque hay hijos pequeños de por medio a los que se debe cuidar. El hecho de que la responsabilidad monetaria recaiga solo sobre uno, también es motivo de discusión.

Veizaga dijo que se debe trabajar en “cerrar esa brecha” y aprender a resolver los conflictos de otra manera.

DATOS

Una de las ventajas de las bolivianas que sufren violencia de género en el exterior es que allá tienen más posibilidades de que sus casos sean conocidos por las autoridades a tiempo, es decir, antes de que se constituyan en un feminicidio, por ejemplo.

España está al pendiente de lo que les ocurre a las mujeres, sean españolas o migrantes. Tiene un Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, que se puso en funcionamiento el 26 de julio de 2017.

Entre los objetivos de VioGén  está el proporcionar a la víctima un “Plan de Seguridad Personalizado”, con medidas de autoprotección adaptadas a sus circunstancias personales y familiares. Es decir, si las migrantes tienen hijos o no, trabajan fuera de casa o no, si conviven con su agresor o no.

Este sistema se adapta al uso de la tecnología actual, telefonía móvil, aplicaciones de mensajería y redes sociales y se personaliza aún más en función de las características de cada mujer.

VioGén tiene agentes policiales que hablan distintos idiomas: español, inglés, francés, alemán, rumano, portugués, chino, árabe, ruso, polaco, italiano, búlgaro y, en breve, se incluirá en formato lectura fácil y adaptado a personas sordas.

“Es una estrategia probada satisfactoriamente en otros países de nuestro entorno y supone un valor añadido”, ratificó el Ministerio de Interior.