Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 22:10

Bolivia presenta nuevo modelo educativo de emprendedores

Bolivia presenta nuevo modelo educativo de emprendedores


La Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (UCATEC) de Cochabamba, como miembro de la Federación de Asociaciones de Educación Privada para América Latina y El Caribe (FAEPLA), presentó ayer un modelo educativo orientado a la formación de emprendedores. Es una de las nueve experiencias innovadoras presentadas en las XVII Jornadas Latinoamericanas de Educación, que se realiza en Cochabamba y finaliza hoy.

El rector de la UCATEC, René Polo, explicó que el modelo educativo desarrollado por esta casa superior de estudios es abordado desde el primer semestre de formación superior.

“Es un modelo de excelencia académica pensado en formar emprendedores, no gente que busque empleo”, dijo Polo.

La experiencia muestra a jóvenes estudiantes que al ingresar a la universidad, inicia con trabajos de investigación que irá madurando y perfeccionando a lo largo de su carrera universitaria.

Al llegar al sexto semestre se desarrolla un tema de emprendimiento propio para que cuando llegue al décimo el estudiante cuente con un proyecto emprendedor, mismo que será defendido en un proyecto de grado.

Con el proyecto de grado aprobado el estudiante está listo para iniciar su emprendimiento.



MÁS EXPERIENCIAS Otra de las experiencias fue la de la provincia de San Luis, Argentina, en la que su gobernador, Claudio Javier Poggi, mostró los resultados a los que se pueden llegar cuando las autoridades apoyan programas de emprendimientos productivos.

India se hizo presente con un modelo educativo hindú en el desarrollo de software, que es uno de los nichos profesionales más importantes de esta nación reconocidos a nivel mundial, ya que gran parte de sus profesionales salen del país para el apoyo tecnológico de grandes industrias y empresas en el mundo, según destacó el cónsul de India, Sergio Laís Suárez.

Junto a estas experiencias se presentaron también modelos de evaluación y acreditación de Argentina; la libertad de enseñanza en la iniciativa privada para la contribución al Estado por parte de Puerto Rico, Argentina y Bolivia.

La formación de emprendedores estuvo a cargo de representantes de Perú, Argentina y Bolivia.

La jornada cerró con un programa especial de reconocimientos y distinciones, entre ellas el nombramiento de “Doctor Honoris Causa” al presidente de Bolivia, Evo Morales Aima.

El evento concluirá hoy, con la presentación de “La Declaración de Cochabamba”, un documento que sintetiza las experiencias y recomendaciones para la Unesco (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), que será presentada en su sede en París.