Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Actualizado 17:30

Bolivia plantea impulsar la producción de alimentos a partir de tierra, agua y semilla

Bolivia plantea impulsar la producción de alimentos a partir de tierra, agua y semilla


Bolivia planteará ante la 42 Asamblea General de la OEA, que comenzará el domingo en Cochabamba, la necesidad de impulsar la producción de alimentos a partir de la tríada: tierra, agua y semilla, informó ayer una fuente oficial. 

“Tierra, agua y semilla son los tres elementos básicos de la producción y esa triangulación es un aspecto fundamental” en el proceso de seguridad alimentaria, dijo Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, en declaraciones a periodistas, según AFP.  La seguridad alimentaria y la soberanía, una de las principales preocupaciones en Latinoamérica, serán el tema central de los debates en el 42 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Las pocas tierras que tenemos (...) debemos distribuirlas con preferencia a los pequeños y medianos productores, porque ellos son quienes garantizan el mercado interno”, sostuvo.

Bolivia en el mes de marzo planteó un documento base de discusión sobre la seguridad alimentaria con soberanía, documento que es analizado entre los cancilleres de los países miembros de la OEA.

“Esperamos que todos juntos podamos trabajar propuestas en beneficio de nuestros pueblos, de nuestra región (...), también esperamos poder construir propuestas pensando en el bienestar de las futuras generaciones”, manifestó en esa oportunidad el canciller David Choquehuanca.

Entre algunos temas que resalta la propuesta es la no materialización de los recursos genéticos, no privatizar el agua, la no extranjerización de la tierra y que la tierra no esté en posesión de pocas manos, demanda un comercio justo entre los pueblos y la constitución de reservas y alimentos, entre otros.

Para el Gobierno boliviano, el debate de este tema es fundamental para que a nivel del hemisferio se haga frente a la crisis alimentaria que se teme que existirá en el mundo.