Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:27

Bolivia participa por primera vez en RIED de la OEA con cochabambino

Estudiantes participan de una de las actividades del RIED de la OEA. CAPTURA SESIÓN VÍA ZOOM
Estudiantes participan de una de las actividades del RIED de la OEA. CAPTURA SESIÓN VÍA ZOOM
Bolivia participa por primera vez en RIED de la OEA con cochabambino

Bolivia participó por primera vez de la Red Interamericana de Educación Docente (RIED), que es una iniciativa de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con representantes cochabambinos, estudiantes de cuarto a sexto de secundaria del colegio La Salle a la cabeza del profesor Henry Villca.

La RIED de la OEA trabaja con Ministerios de Educación y otras instituciones gubernamentales que preparan a docentes, así como a docentes de los estados miembros de la OEA.

Villca explicó que es la primera vez que un país suramericano participa de esta convocatoria.

Él implementó en su colegio el Proyecto Aula Global (con objetivos de desarrollo sostenible), una iniciativa de las escuelas públicas del condado de Farifax, Estados Unidos, en coordinación con la maestra des español, Jenn Mothes.

Los estudiantes se conocieron y contactaron vía zoom.

El profesor participó de la convocatoria lanzada hace dos años. “El objetivo, en principio, es entablar lazos de amistad; pero, también trabajar un proyecto con base en los objetivos de desarrollo sostenible y ver la manera en que se puedan colaborar entre las escuelas”.

Eligieron temas referidos a ecosistemas terrestres, que implica la realidad de ambos grupos de trabajo. El primer proyecto se realizó en unos cuatro meses y, el segundo, en ocho.

Entre los temas estaban el Tren Metropolitano, aunque hubo complicaciones por las dificultades del proyecto; especies en peligro de extinción y otros referidos al medio ambiente.

El proyecto concluyó con una feria virtual y elaboraron una revista. Terminó con ese trabajo considerando que los grupos de estudiantes cambian; pero, Villa dijo que se alista para la próxima versión.