Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 14 de octubre de 2019
  • Actualizado 01:57

Bolivia necesita de una norma para registrar los vehículos eléctricos fabricados en el país

La empresa cochabambina Quantum puso a la venta hace dos semanas sus primeros automóviles eléctricos, fabricados en su taller de Colcapirhua.

Foto de archivo muestra varios coches eléctricos en la planta de Quantum, en Colcapirhua.
Foto de archivo muestra varios coches eléctricos en la planta de Quantum, en Colcapirhua.
Bolivia necesita de una norma para registrar los vehículos eléctricos fabricados en el país

El director de Recaudaciones de la Alcaldía de Cochabamba, Andrés Cuevas, señaló que las unidades del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) deben ajustar su sistema para la inscripción del vehículo que se fabrican en el país, teniendo en cuenta que hace un par de semanas se produjo los primero vehículos eléctricos.

El pasado 13 de septiembre el directorio nacional del RUA se reunió en Cochabamba, con la participación de los gobiernos municipales de La Paz, Santa Cruz, El Alto, junto a la Unidad Técnica de Policía y se planteó “el gran desafío de implementar una norma y eso fue muy bien recibido por los municipios”, añadió.

La empresa cochabambina Quantum puso a la venta hace dos semanas sus primeros automóviles eléctricos, fabricados en su taller de Colcapirhua.

Al no establecerse un procedimiento para registrar estos vehículos, no pueden figurar en el RUAT y tramitar las placas de circulación. 

El funcionario señaló que un vehículos que es fabricado en el país carece de un certificado de origen que normalmente emite Aduana, requisito imprescindible para indicar el registro en el RUAT. “La aduana cuando se importa un vehículo le entrega al propietario un documento origen para iniciar el trámite posterior hasta la inscripción del vehículo y del derecho propietario”, explicó Cuevas.

Una de las opciones que se planteó en la reunión es que este certificado de origen sea otorgado por la Policía y de esta forma se pueda procesar los registros correspondientes en el sistema para otorgar las placas vehiculares a los propietarios. Hasta la próxima semana se tiene previsto que presente un modelo de certificación.   

Cuevas aclaró que en el país existe una normativa respecto al registro de vehículos eléctricos, ya que hace dos años han empezado a ingresar en un mayor número, principalmente procedente de China. “Nos agarrado a todos por sorpresa, pero nos desafía como Gobierno Municipal. Porque cuando una empresa nacional surge tenemos toda la obligación de apoyar a la industria nacional”.

Sergio Rodríguez, concejal del MAS, en pasados días adquirió un auto eléctrico de Quantum, indicó que todavía no pudo realizar el registro de su motorizado y adquirir su placa. La autoridad destacó que existe una buena predisposición por parte de la Policía y la Alcaldía de Cochabamba para que su vehículo cuente con todos los papeles.

Rodríguez está a la espera de que la Policía le emita el Formulario de Registro de Vehículo (FRV). 

Otros de los temas que también se debe abordar es el tipo de impuesto al cual serán sometidos estos vehículos, pero se prevé que será distinto a los demás y deberá ser regulado por los municipios. 

Se espera que el directorio del RUAT sostendrá reuniones para poder establecer una normativa para poder establecer un procedimiento para el registro de estos vehículos. “La ley nos dice que todos los vehículos que están en circulación tienen que estar registrados a nivel nacional”, finalizó Cuevas.