Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de septiembre de 2019
  • Actualizado 07:48

En Bolivia existen 700 pandillas juveniles identificadas

En Bolivia existen 700 pandillas juveniles identificadas
Un informe del Viceministerio de Seguridad Ciudadana señala que en nuestro país existen unas 700 pandillas compuestas por jóvenes y adolescentes de entre 14 y 18 años de edad.

La misma fuente señala que cada pandilla cuenta con un promedio de 25 componentes y que operan en las unidades educativas y sus alrededores con mayor frecuencia.

A raíz de esta realidad y de la tendencia de estos grupos a involucrarse en las redes de microtráfico y consumo de drogas, alcohol y comportamiento violento, las plataformas interinstitucionales que trabajan en seguridad ciudadana analizan la implementación de centros de rehabilitación especialmente destinados a este sector de menores de edad toda vez que según las leyes vigentes son inimputables.

Con el debate sobre la imputabilidad o no, a partir de los 16 años y con su desenlace en los 18 años, como edad mínima para la imputación de una persona, la implementación de estos centros parece una necesidad, más si se tiene en cuenta el incremento de menores de edad involucrados directa e indirectamente en la comisión de delitos graves.

Así lo entiende el Viceministro de Seguridad Ciudadana, quien considera que ésta es una alternativa adecuada.