Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 00:48

Bolivia es cuna de niñito centenario y alistan su adoración

El pesebre con la temática de Bolivia que armó la familia Herrera Heredia. DICO SOLÍS
El pesebre con la temática de Bolivia que armó la familia Herrera Heredia. DICO SOLÍS
Bolivia es cuna de niñito centenario y alistan su adoración

El niñito de la familia Herrera Heredia reposa sobre un pesebre que rinde homenaje a Bolivia y hoy será adorado a propósito de Reyes.

Hace al menos medio siglo, esta familia cochabambina tiene la costumbre de armar pesebres temáticos en honor a la imagen de su niño Jesús que tiene más de 100 años.

René Herrera, el mentor de esta tradición, contó que pusieron un slogan a su nacimiento: “Bolivia unida, un solo corazón”, para reflexionar sobre el “regionalismo” que actualmente está afectando al país.

La estructura reúne elementos alusivos a cada uno de los departamentos del territorio nacional. Se puede ver al Illimani de La Paz, el Tunari de Cochabamba y el Sajama de Oruro, entre otras montañas características de cada región. Pusieron emblemas chiriguanos, ganadería, piezas monolíticas y otros elementos que reflejan la riqueza cultural.

En el armado de este pesebre participó toda la familia. Consiguieron las piezas con anticipación y el montaje tomó una semana.

El pesebre ocupa al menos cuatro metros cuadrados de la vivienda Herrera Heredia, emplazada cerca del kilómetro cuatro de la avenida Capitán Víctor Ustáriz.